Política


Ausentismo sigue en el Congreso pese a advertencias

COLPRENSA

14 de noviembre de 2012 04:25 PM


Por tercera semana consecutiva los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente, hicieron anuncios y advertencias de sanciones que llegarían hasta la destitución a los congresistas que no asistan a las sesiones.
El fenómeno del ausentismo, muy común en esta época del año en el Congreso, en esta oportunidad ha sido mayor que en otras ocasiones, por lo que tanto Barreras como Posada, indicaron que se buscarán medidas disciplinarias y hasta económicas para obligar a parlamentarios a que permanezcan en las sesiones.
Las medidas están siendo tomadas para las sesiones plenas, pero en las comisiones el ausentismo también es notorio.
La semana pasada por ejemplo las comisiones primeras no sesionaron, mientras que este miércoles la Comisión Primera de Senado, apenas arrancó la discusión del proyecto de ley sobre el régimen departamental, y por falta de asistencia dejaron su votación hasta la otra semana.
Este es un proyecto de especial interés del Gobierno y apenas está comenzando el primero de sus cuatro debates que debe tener, para luego llegar a la sanción presidencial.
El presidente del Senado, sostuvo que la norma es clara en señalar que; congresista que falte a seis sesiones en las que se voten proyectos de ley perderán su investidura.
Anunció que como forma de control se llamará a lista al iniciar la sesión, mientras que cuatro horas después se hará una nueva lectura de asistencia, como también que se votarán proyectos durante las sesiones que han sido citadas sólo para debates de control.
El presidente de la Cámara dijo: “estamos tomando todas las medidas para combatir el ausentismo, citar en diferentes horas, nos vemos obligados a citar 2 y 3 días a la semana para sacar la agenda legislativa. Yo estoy haciendo llamados cada vez que votamos un proyecto de ley si se desintegra el quórum”.
Indicó que para él no es agradable estar solicitando que asistan a las plenarias, “claro que hay algunos que sí asisten a todas las plenarias, lamentablemente no logran número para conformar el quórum”.
A su turno el senador Juan Lozano sostuvo que “si es necesario, hace bien el presidente en buscar que se garantice la vigencia del quórum, los que llegamos temprano estamos listos a contestar cuantas veces nos llamen, a mí me parece bien”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS