Política


Avanza la construcción de la reforma administrativa del Distrito

El director de Función Pública Fernando Grillo explicó que de cumplirse el cronograma en junio de 2021 podrían implementarse las nuevas secretarías.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de diciembre de 2020 12:00 AM

A buen paso avanza la construcción de la reforma administrativa del Distrito de Cartagena, la cual le apunta a la modernización institucional de la administración y a convertir a la ciudad en lo que se conoce como ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, de tal manera que esté a la altura de otras capitales del mundo cuya bandera el turismo y así potenciar su desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. (Le puede interesar: Alcaldía prepara proyecto para reforma institucional del Distrito)

En una nueva visita a la ciudad, el director de Función Pública Fernando Grillo indicó que el estudio técnico está avanzando conforme a lo acordado y que ya se tienen estructurados varios aspectos como lo son la creación de una Secretaría de Gobierno, Secretaría de Transparencia y la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Encontramos también que era necesario potenciar el tema jurídico porque aquí eso está pegado a la contratación estatal y debe separarse. Hay que potenciar la dirección jurídica de la Alcaldía de Cartagena”, puntualizó Grillo.

El funcionario informó que la próxima reunión se hará el 17 de diciembre donde técnicos de Función Pública continuarán con los estudios y posteriormente se hará un seguimiento el 22 de enero para finalmente socializarla con los concejales de Cartagena, quienes finalmente son los que darán la aprobación para que la reforma se pueda implementar.

De la misma manera, el estudio está siendo avalado por la Andi y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Así las cosas, una vez socializado, el proyecto se presentaría formalmente en marzo ante la corporación y en junio se implementaría todo.

Grillo recordó que Cartagena es una ciudad que desde hace más de 20 años no tiene una modernización en su institucionalidad y que esto la pondría de ejemplo ante la región sobre cómo es posible sacar adelante este tipo de procesos a pesar de las complicaciones en gobernanza que históricamente ha tenido la ciudad.

Vicepresidenta respalda

La vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez también ha apoyado el proceso de reforma institucional que adelanta la Alcaldía indicando que igualmente es necesario crear una dependencia de “Equidad de Género y Desarrollo Social” destinada a apoyar con oferta institucional a las mujeres para así potenciar sus proyectos productivos.

A su vez agregó que es importante establecer costos de funcionamiento en el Distrito y que se optimicen los recursos en la ciudad. “Cuando hablamos de esto no se trata solamente de combatir la corrupción, hay que combatirla principalmente, pero también evitar que los recursos se utilicen de manera equivocada. Despilfarrar recursos es tan grave como robárselos, por eso necesitamos que cada peso del erario público se utilice de manera eficiente y con un impacto favorable para la ciudadanía”, puntualizó.