Política


Avanza ley que crearía grado 12 de bachillerato

COLPRENSA

23 de noviembre de 2013 08:21 PM

Luego de que la Comisión Sexta del Senado de la República aprobara en primer debate el proyecto de ley que busca crear el grado 12 en la educación escolar oficial en el país, el debate sobre la pertinencia del mismo se volvió a abrir.

La medida, que busca fortalecer la educación media y garantizar que los estudiantes estén mejor preparados para su ingreso a la educación superior, propone que este sea un grado opcional para los estudiantes que finalicen el bachillerato.

Según explicó el ponente de la iniciativa, el senador Carlos Baena, éste será un grado gratuito y buscará ser un “puente” entre la educación media y superior de modo “estudiantes del bachillerato tengan la orientación necesaria para elegir la carrera universitaria que más les convenga y que las asignaturas que tomen les sean validadas en las instituciones de educación” técnica, tecnológica y universitaria.

“La propuesta del proyecto de ley es que el grado 12 sea un estudio optativo, electivo, especializado, gratuito y homologable en las instituciones públicas de educación media orientado a mejorar las posibilidades de los bachilleres de entrar en la educación superior o adquirir conocimientos que faciliten su ingreso al mundo del trabajo”, se lee en la ponencia presentada por el senador Baena.

Es decir, el proyecto no trata de alargar el bachillerato sino de darles una herramienta a los jóvenes para que puedan tener mayor orientación al momento de elegir una carrera universitaria. De acuerdo con Baena, se beneficiaría el 78 por ciento de los estudiantes colombianos que son quienes están en el sector oficial.

En septiembre de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había recomendado a Colombia crear este grado adicional pues consideraban que era necesario abordar la falta de preparación para el ingreso a la Universidad que tienen los colombianos.

“Dado que los colombianos, en el momento de terminar la secundaria, son más jóvenes que la mayoría [de] los estudiantes de otros países y han tenido un año menos de educación primaria y secundaria que la mayoría, es de esperar que la transición del colegio a la universidad o a otra institución de educación superior les resulte bastante dificultosa, a menos de que sus centros de secundaria les hayan proporcionado una preparación excepcional” se lee en el informe de la OCDE.

Aunque a la iniciativa aún le faltan tres debates para convertirse en ley de la República, deberá resolver asuntos como el tema de la infraestructura y de los nuevos maestros que requerirán para este grado.

(Lea aquí: Proponen crear grado 12 en bachillerato)

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