Política


Avanza nuevo cupo de endeudamiento para Bogotá

COLPRENSA

10 de junio de 2013 12:01 AM

El Concejo de Bogotá aprobó en la noche del sábado, en primer debate, dos de los proyectos más importantes que estaba reclamando el Gobierno de Gustavo Petro y la ciudadanía en general: la reforma al esquema del impuesto de valorización porque se había excedido en sus cobros, y el cupo de endeudamiento para financiar entre otras, parte del metro pesado para la ciudad. 
La decisión del cabildo, que queda pendiente de su aprobación en la plenaria en los próximos días, llevó a que se realizara en una jornada muy extensa. En cuanto al impuesto de valorización se ordenó que por el mismo ahora sólo se recaudarán 381 mil millones de pesos, con lo cual se reduce la cantidad de obras que se financiarán con ese dinero. 
La Secretaría de Hacienda notificó a los ciudadanos que ya habían alcanzado a pagar el tributo que tan pronto sea realidad el acuerdo, se informará cómo se devolverá el dinero y también cuáles serán las zonas de la ciudad que deberán pagar la valorización. 
En cuanto al cupo de endeudamiento se aprobó, por parte de la comisión, que el Gobierno Distrital podrá salir a buscar un endeudamiento hasta por 3,03 billones de pesos, dinero con el cual se construirán, al menos, 20 obras que han sido consideradas muy importantes por parte de la administración del alcalde Gustavo Petro. 
El mandatario distrital sostuvo además que en las próximas horas expedirá el decreto con el cual convoca al Concejo a las sesiones extras para discutir en plenaria ambas iniciativas pero también para dar debate a la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial que ha sido tan controvertida. 
“Comparado con el Concejo del 2005, esta vez el trabajo apuntó a las obras prioritarias y tuvo en cuenta la equidad ciudadana”. 
Anunció que al momento de ejecutar las obras, le pedirá a la comunidad que se reúna en cabildos abiertos para hacer seguimiento a cada obra pública y tener los veedores, “obras sin corrupción”. 
Informó que entre las obras a construir están los metrocables del sur oriente y de Ciudad Bolívar, como también la fase del Transmilenio por la Avenida Boyacá. “Las obras a financiar son estratégicas para la ciudad”, concluyó Petro.

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