Avanza proyecto de aumento de penas por violencia intrafamiliar

22 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La necesidad de fortalecer la legislación contra el maltrato infantil, la agresión a mujeres y adultos en el seno de la familia, se consignó en un proyecto que pasó a la Cámara de Representantes para su aprobación o no, en la legislatura que empezará en marzo próximo.

Se trata de un proyecto de ley que busca fortalecer las normas para castigar a los agresores que incurran en violencia intrafamiliar, y reforzar la atención en las comisarías de familia.

El proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y pasó a debate a la Cámara baja, señala que la legislación penal colombiana reconoció la violencia intrafamiliar como un delito autónomo en 1996. Esa primera regulación de este fenómeno delictivo abordó la problemática integralmente, por lo tanto, además de la judicialización de la conducta, consagró medidas de protección y asistencia a favor de las víctimas y asignó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la función de desarrollar políticas públicas, planes y programas para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar. Estas medidas se han mantenido.

Se fortalece la ley

La reglamentación aumentó gradualmente las penas, estableció y amplió las circunstancias de agravación del delito, el que tiene un carácter querrellable. Desde el 2012 ya no tiene ese carácter. En consecuencia, cualquier persona puede denunciar hechos presuntamente constitutivos de violencia intrafamiliar.

Las autoridades deben iniciar las investigaciones de oficio. Además, el tipo penal no admite la conciliación y la víctima no puede desistir ni interferir para lograr el archivo o preclusión de la investigación penal.

En el proyecto de ley en curso, se introdujeron modificaciones para fortalecer esta normatividad, debido a que existen numerosos problemas para contrarrestar la violencia intrafamiliar en el país. “Por esa razón, es necesario extender el catálogo de medidas direccionadas a evitar la reincidencia de los ataques, prevenir la victimización secundaria, a través de la prueba anticipada, y promover procesos más rápidos y efectivos a través del procedimiento penal abreviado”, dice el proyecto que tienen el respaldo de todas las bancadas.

La iniciativa expresa que la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes, cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o en estado de indefensión.

El Código Penal, en el artículo 229, establece para este delito una pena de prisión de 4 a 8 años. En suma, el proyecto busca “garantizar y mejorar el acceso a las víctimas de violencia intrafamiliar a la justicia y a la administración, superando las barreras de la tramitología institucional y lograr que las medidas adoptadas por las autoridades competentes de proteger los miembros de la familia sean eficaces”.

Oscuro panorama

Según Medicina Legal, en el año 2018 se registraron más de 70 mil casos de violencia intrafamiliar en el país, de los cuales unos 24 mil fueron contra mujeres.

El Instituto Nacional de Medicina Legal manifiesta que en el año 2018, unas 24.684 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en el hogar, especialmente por parte de sus parejas y exparejas. 4.538 niños, niñas y adolescentes también sufrieron este flagelo, 20.587 parejas se agredieron, 7.761 hombres también sufrieron violencia, 873 adultos mayores resultaron afectados y 6.427 casos se dieron entre otros miembros de la familia que también padecieron malos tratos.

La mayoría de las mujeres no denuncia por miedo a ser revictimizada por parte de las entidades que administran justicia. Las más afectadas oscilan entre los 20 y 29 años de edad.

Así las cosas, se esperan los debates a este proyecto de ley que debe ser aprobado en esta legislatura.

Casi dos mil casos de violencia intrafamiliar se reportaron en Bolívar según Medicina Legal en 2017 y 2018.

Solo en 2017, 1.015 casos fueron denunciados ante el Instituto Nacional de Medicina Legal seccional Bolívar, según el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed).

Dentro de los casos que se registraron el año pasado en Cartagena está la tragedia en el barrio El Líbano, en donde un policía hirió a su mujer y luego se suicidó.

En otros hechos, el cantante Eddy Jay denunció que su mujer lo acuchilló; asimismo a un mototaxista que golpeó a su esposa embarazada le dieron casa por cárcel.

Los jueces también fallaron casos en Cartagena en el 2018, como el del hombre que le pegaba a su propia madre y que fue enviado a la cárcel de Ternera, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS