Benedetti se queda en su curul de Cámara; y Marín se quedaría en el Concejo

16 de mayo de 2019 08:30 PM
Benedetti se queda en su curul de Cámara; y Marín se quedaría en el Concejo
Óscar Marín y Jorge Benedetti. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de que el Consejo de Estado confirmó un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró la nulidad del acto administrativo que conlleva la cancelación de la credencial del concejal Óscar Marín, presidente del Concejo, este se quedaría en su curul, ya que se conoció que el concejal Jorge Useche, quien era el titular de la curul desde enero de 2016, “presentó renuncia ante el Concejo de todos sus derechos como concejal”, según el mismo fallo del Consejo de Estado.

Es decir Useche no tiene la menor intención de volver al Concejo, según una decisión radicada en el Concejo.

De ser así, entonces el concejal Óscar Marín permanecería en su curul ya que es él mismo quien sigue en votos.

El mismo Consejo de Estado en su fallo de la sección Quinta destaca que “el demandado Óscar Marín allegó copia del documento a través del cual el señor Jorge Useche el día de 10 de mayo de 2019, renunció a su posición en la lista de candidatos del Partido Conservador para el concejo de Cartagena periodo 2016-2019; hecho que, a su juicio, afecta directamente en la decisión, pues ya no sería razonable decretar la nulidad del acto de llamamiento del señor Marín Villalba”.

(Lea aquí: Tribunal anula en primera instancia credencial de Óscar Marín como concejal)

Sin embargo, el Consejo de Estado confirmó la nulidad del llamamiento a Marín, pero en el numeral segundo ordena “modificar el numeral segundo de la sentencia del 18 de octubre de 2018 el cual quedará así: “Segundo: ordenar al Concejo Distrital que ejecute la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Bolívar mediante fallo del 17 de febrero de 2017”.

Lo anterior quiere decir que quien seguiría en la lista es el mismo Marín, ante la renuncia de Useche.

Marín había entrado al Concejo, basado en otro fallo que había anulado la elección de Useche, quien de paso estaba detenido en una cárcel para funcionarios públicos en Sabanalarga, por el caso de la elección de Nubia Fontalvo.

Sin embargo reclamó su derecho como concejal elegido una vez recobró su libertad y recurrió al Tribunal demandando el acto que permitió la posesión de Marín.

Habrá que espera qué decide el Concejo sobre la curul del Partido Conservador, que ya ha tenido varios movimientos.

Silla vacía

Otras voces opinan que la curul debe quedar vacía, ya que sí se aplicaría la silla vacía por los delitos penales en que está incurso, o siendo investigado el hoy exconcejal Jorge Useche. o doloso contra la administración pública.

Aquí el fallo completo

Jorge Benedetti mantiene su curul

De otra lado una demanda de nulidad contra el representante a la Cámara por Cambio Radical, Jorge Benedetti, por presuntamente estar inhabilitado para ejercer el cargo de congresista por haber sido asesor de la alcaldía de Cartagena el año anterior, no prosperó.

En el caso de Benedetti, según el Consejo de Estado “no se cumple la inhabilidad prevista en el numeral 2º del artículo 179 Superior, como lo es que el demandando haya fungido como empleado público, no se configura la causal de inhabilidad endilgada y la Sala negó las pretensiones del demandante”.

El apoderado del Benedetti adujo que no existe la inhabilidad endilgada porque el Congresista no ostentó la condición de empleado público, ni ejerció autoridad política, civil o administrativa dentro de los doce meses anteriores como lo establece la casual señalada.

Aquí el fallo completo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS