Política


Beneficios para tenderos si el Distrito adopta Régimen Simple Tributario

El Distrito sustentó ante el Concejo de Cartagena el proyecto de acuerdo por medio del cual se busca adoptar en la ciudad este sistema.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

15 de septiembre de 2021 12:00 AM

El Concejo sigue con su plan de estudio de los proyectos de acuerdo, la mayoría de ellos de corte fiscal, presentados por el Distrito para este periodo de sesiones extraordinarias, que va hasta el 30 de septiembre.

Fue así como ayer varios funcionarios del ente territorial presentaron ante la corporación sus argumentos sobre la necesidad de aprobar estos proyectos, en particular el que busca que en la ciudad se adopte el Régimen Simple Tributario y la iniciativa que pretende se aprueben vigencias futuras, para los cuales se hicieron audiencias públicas. (Lea aquí: Los 5 proyectos que presentó la Secretaria de Hacienda ante el Concejo)

Respecto a la adopción del Régimen Simple Tributario, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, argumentó que este es un sistema que unifica varios impuestos, a los que se tienen que acoger los contribuyentes con el propósito de simplificarlos.

“Permite agilidad del pago de impuestos y por ende que los recursos entren a las arcas del Distrito y de la Dian”, explicó.

Por su parte, José Félix Ospina, director de impuestos del Distrito, explicó que mediante la adopción del Régimen Simple se busca agrupar el impuesto sobre la renta, el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio y complementarios.

El Distrito indicó que con la adopción de este sistema habrá beneficios para pequeños tenderos, peluquerías y minimercados.

“Este sistema es administrado por la Dian, que es la entidad que recibe la inscripción de contribuyentes, las declaraciones y pagos de cada uno, y luego transfiere a las entidades territoriales lo correspondiente. La finalidad del Régimen Simple es reducir las cargas formales y sustanciales que tienen los contribuyentes”, señaló Ospina.

Algunos de los beneficios

En su presentación también expuso algunos de los beneficios que supone este régimen para los contribuyentes, entre estos que “los aportes del empleador a los aportes obligatorios a pensiones se puedan manejar como un descuento tributario. Además, el 0,5% de los ingresos recaudados por sistemas electrónicos también se pueden manejar como descuento tributario”.

Así mismo, dueños de pequeñas tiendas, minimercados y peluquerías “que cumplan con el tope de ingresos y demás requisitos estarían exonerados de cobrar IVA en la venta de sus productos. Es decir, el IVA está incluido en la tarifa única simplificada para esta categoría de contribuyentes. Esto puede traer una ventaja al no tener que elaborar esa declaración de IVA”.

Por medio de este sistema también se establecen tarifas favorables que pueden convenirles a los contribuyentes cuyos ingresos se ubiquen en los primeros rangos de la tabla de tarifas.

“Estarán exonerados de que le practiquen retención en la fuente, tampoco deberán calcular autorretención en renta. Por otro lado, no serían agentes de retención a no ser que sea por pagos laborales”.

Tras las exposiciones de funcionarios y ciudadanos, el Concejo seguirá con el análisis de este y los demás proyectos, para determinar si los aprueba o no.