Beneficios para gestores culturales tras aprobación de ordenanza

30 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De forma oficial la Gobernación de Bolívar adoptará las disposiciones del Gobierno nacional y del Congreso de la República, que ordenan una redistribución de los recursos generados por el impuesto denominado Estampilla Procultura.

Esto gracias a que la Asamblea de Bolívar refrendó estas disposiciones del Gobierno, mediante la aprobación del proyecto de ordenanza presentado ante esa corporación por el gobernador Vicente Blel Scaff, mediante el cual “se modifica la ordenanza 35 de 2013, en lo que respecta a la distribución de la Estampilla Procultura durante la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”.

En el artículo primero de la ordenanza quedó estipulado cómo será la forma de distribuir esos recursos por este año.

Mayor parte de los recursos generados por este impuesto, el 45%, será para fomento y estímulo de la cultura con destino a proyectos acordes con planes nacionales y departamentales de cultura a través de la institución de educación superior de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Un 10% será para bibliotecas, conforme a la Ley 1379 del 2010, mientras que un 20% será utilizado para la seguridad social del gestor y creador cultural, teniendo en cuenta lo que se indica en la Ley 397 de 1997 y la Ley 2008 de 2019.

Así mismo, un 20% será para atender el pasivo pensional en los términos de la Ley 863 del 2003, y el 5% restante será para inversión a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

En la ordenanza también quedó registrado que “el gobernador, por conducto de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), realizará los ajustes respectivos al marco fiscal al mediano plazo por la vigencia impactada y tomará medidas para minimizar el impacto fiscal que se genera con la aplicación de la presente ordenanza en un término de dos meses”.

Se ha destacado en esta redistribución el 20% de los recursos para la seguridad de gestores sociales, pues anteriormente era del 10%.

“Este año, por decisión del Gobierno nacional, se pasó del 10% al 20% en la seguridad social de los artistas. Son los famosos BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) que estamos haciendo. Este año esperamos que 200 gestores culturales tengan este auxilio vitalicio. Estamos haciendo los trámites para verificar los primeros 40, que tienen un costo de alrededor de 1.100 millones de pesos y estamos esperando que los demás municipios hagan los trámites necesarios para que también puedan acceder al resto del dinero con que cuenta el departamento para esto, que son 5 mil millones de pesos, descontando los más de mil que vamos a entregar ahora. Entonces, quedarían todavía para beneficiar a unos 200 este año, que son beneficios vitalicios, que son unos 260 mil pesos mensuales y se pagan bimensualmente”, explicó Iván Sanes, director de Icultur.

El funcionario dejó ver que entre los gestores culturales más representativos que vienen siendo beneficiados con el auxilio vitalicio están el poeta Pedro Blas Julio, el músico Víctor Medrano, el Profe; la artista plástica Nora Luz Quintana, el artista plástico Abraham Loaiza; el gestor y periodista Luis Eduardo Amado; Luz Marina Ramos, Miguel Ángel Palacios, el músico Armando Cabrera, Jesús María Taborda, Juan Fernández Polo, Manuel García Polo, Ana Támara y Domingo Cañate Herrera. Son un total de 113 gestores o creadores culturales beneficiados.

Por su parte, el gobernador de Bolívar destacó este logro para la cultura. “En la cultura hemos dado este gran paso, pues serán alrededor de 200 gestores culturales, que serán beneficiados en este 2020. Esto es motivar la preservación de nuestra historia, memoria musical, artística y literatura, garantizando este mínimo vital a los creadores y gestores de Bolívar. Este beneficio vitalicio ya comenzará a ser entregado a los primeros 40 artistas bolivarenses, que recibirán por el resto de su vida este apoyo correspondiente al 30% de un salario mínimo mensual”, concluyó Blel Scaff.

Clausura

Con la participación del gobernador Vicente Blel Scaff, ayer se clausuraron las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Bolívar.

En total fueron cinco los proyectos de ordenanza que fueron aprobados, entre ellos el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero”, que será la hoja de ruta de la Gobernación para proyectos en inversiones durante el cuatrienio. En medio de la sesión, el gobernador destacó que ayer llegarían 29 ventiladores para el Hospital Universitario del Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS