Política


Bitácora Asamblea de Bolívar

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2011 05:53 PM

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó una carta enviada por el Secretario de Hacienda William Valderrama en la que solicitó aplazar el segundo debate del Proyecto de Ordenanza por el cual se modifica la Ordenanza nº11 de 2006, que iba a realizar durante esta sesión, proposición que fue aprobada. Luego el Secretario leyó el Informe elaborado por la Comisión legal del Plan de Desarrollo Económico y Social, encargada de estudiar el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos por la Prosperidad de Bolívar”, que   concluyó dando tercer debate favorable al Proyecto, convirtiéndose éste en Ordenanza.
La Diputada Colombia Aduen (Partido de la U) ponente de la comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se establecen unos incentivos tributarios para el recaudo de impuestos de vehículo automotor, leyó el informe elaborado por la Comisión. Los cambios más destacados hechos al Proyecto fueron:
<!--[if !supportLists]-->1)      <!--[endif]--> En el artículo segundo, los incentivos tributarios serán para las personas que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2010 y anteriores, y no sólo para el periodo grabable 2008 y anteriores, como estaba consignado en el Proyecto original.
<!--[if !supportLists]-->2)      <!--[endif]--> En el artículo tercero, el pago de las deudas para recibir los beneficios deberá realizarse durante los seis meses que inician a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, y no hasta el 30 de junio de 2011, como estaba en el Proyecto original.
El informe concluyó dando segundo debate favorable al Proyecto de Ordenanza. El Presidente de la Asamblea designó a la misma Comisión y Ponente para elaborar el Informe del Proyecto para tercer debate. 
Por su parte el diputado Miguel Aguilera (Partido Cambio Radical) propuso a la Asamblea aprovechar las sesiones ordinarias en las que no se trataran tantos Proyectos de Ordenanza, para realizar control político a temas claves para el Departamento como la restructuración de pasivos, el Fondo de Pensiones, el manejo de la ola invernal, educación, Estampilla Procultura, el sistema de salud y el Plan departamental de aguas. Por lo que propuso al Presidente conformar lo antes posible las Comisiones reglamentarias para empezar a trabajar.
Respondiendo a una citación hecha por los diputados Luis Fuentes (Partido Polo democrático Alternativo) y Andrés Ricaurte (Partido Liberal), el Secretario de Educación Antonio Barrios, hizo una presentación en la que expuso de manera general la situación de la educación en el departamento, en lo que se refiere a la manera como se han enfrentado las consecuencias de la ola invernal y las deudas económicas que todavía tiene la Gobernación con el sector educativo. La diputada  Colombia Aduen preguntó al Secretario acerca de los docentes que están en la lista de elegibles y que siendo favorecidos por su escalafón en concurso, todavía no han empezado a laborar; también indagó por las contradicciones entre lo que dice el Ministerio de Educación que afirmó que hay exceso de docentes en el departamento, y lo que afirmó el secretario cuando sostiene que hay escases; además solicita saber por qué todavía existen municipios como Pinillos y San Pablo a los que no se les ha transferido los respectivos fondos.
Andrés Ricaurte afirmó que en lo que se refería a los montos destinados para enfrentar los problemas en educación, la presentación del Secretario “no era precisa”, pues hacía referencia a temas como reconstruir o mejorar los planteles afectados por el invierno, pero no especificó el número de planteles ni los montos que se iban a necesitar para ello.  Recordó que se tienen que encontrar nuevos recursos para lo anterior y para el tema de la “gratuidad en la educación” que fue un compromiso adquirido de la Asamblea, porque ya el presupuesto para esto año se aprobó. Terminó recomendándole al Secretario que elaborara un informe en el que exponga la situación en la que él encontró la Secretaría, y qué ha hecho él hasta ahora, para que los diputados puedan hacer un balance de su gestión.
De otra parte, el diputado Carlos Feliz (Partido de la U) afirmó que en el Plan de desarrollo se propone modernizar un 89% de las instituciones educativas del departamento con tecnología, meta que cuestiona considerando que si es problemático resolver los problemas producto de la situación invernal, asevera que es mucho más complicado pensar en lograr lo primero. Le planteó al Secretario traer para un próximo informe los actos administrativos que a su consideración fueron irregulares durante al anterior Secretaria, incluyendo fecha del hecho e implicados. Ricardo Posada le propuso al Secretario que en un próximo informe hiciera una comparación entre la planta de personal docente oficial y la planta de personal docente contratada, para ver qué beneficios le trae al Departamento esta contratación.
Luego que el Secretario de Educación trató de responder a todas la inquietudes planteadas por los diputados, los invitó para que el próximo miércoles 2 de marzo se reunieran en su despacho para tratar de sacar adelante temas tan importantes como la obtención de recursos para el cumplimiento del compromiso con la gratuidad en la educación, hecho por toda la Administración departamental. El Diputado Andrés Ricaurte propuso que se aplazara la citación de control político para el Secretario de Educación hasta que éste elaborara un Informe en el que recogiera todas las inquietudes y sugerencia planteadas en el día de hoy por la Asamblea, y una vez elaborado el informe y hecho llegar a todos los diputados para su estudio,  se fije la citación para control político al Secretario de Educación para las sesiones ordinarias. Propuso que se tomara esto como un debate preliminar. La proposición fue aprobada.   
Carlos Feliz leyó una proposición a nombre de toda la bancada del Partido de la U en la que se puso en consideración de la Duma realizar cuatro sesiones del periodo ordinario por fuera de las instalaciones de la Asamblea. Estas sesiones se harían en la Universidad de Cartagena, la   Universidad Tecnológica de Bolívar, el municipio de Turbaco y San Jacinto. La proposición fue aprobada y se afirmó que posteriormente se establecerán las fechas para las respectivas sesiones.
Finalizó la sesión y se convocó para el día 23 de febrero a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS