Bolívar, con el mayor aporte para el canal del Dique

28 de febrero de 2020 12:00 AM
Bolívar, con el mayor aporte para el canal del Dique
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. //Aroldo Mestre - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una reunión clave se dio ayer entre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los gobernadores de Bolívar y Sucre, un representante del Banco Mundial y una representante de la gobernadora del Atlántico, en medio del Congreso Nacional de Municipios.

La vicepresidenta de la República anunció que en la mencionada reunión se definió cuánto aportarán los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico para la megaobra de dragado del canal del Dique para devolverle navegabilidad y mejorar la parte medio ambiental.

“Con la ministra de Transporte, el presidente de la ANI estuvimos cerrando este acuerdo que es fundamental no solo para la recuperación del sistema ambiental, sino para generar nuevas oportunidades de progreso a los municipios ribereños en el canal del Dique. Ya ha quedado totalmente confirmado el acuerdo en el que los tres departamentos van a a participar con recursos de regalías; en el futuro vamos a ver qué otras posibilidades tiene este proyecto, pero ya está asegurado, lo que nos permitirá arrancar en un mes y medio en todo el proceso para el prepliego, de tal forma que se pueda iniciar esta licitación en julio y cerrarla en diciembre.

“En diciembre tiene que estar adjudicado este proyecto y el representante del Banco Mundial nos va a ayudar a explorar posibilidades de financiación a costos muy bajos y muy razonables, pero lo más importante es el aporte de la Nación; el aporte de los departamentos ya está garantizado, de tal forma que aquí estamos todos manos a la obra para que en abril se inicien estas invitaciones, y se pueda tener la lista de proponentes preseleccionados en julio y en diciembre abrir los sobres y cerrar esta licitación”, explicó Ramírez.

La vicepresidenta dijo que la obra costará más de 5 billones y durará cuatro años y seis meses, mediante una concesión a 15 años.

“Va a ser una obra que va a ser la más importante a nivel ambiental no solo en América Latina, también es una de las más importantes a nivel mundial, porque es recuperar todos los ecosistemas y lograr además que toda la destrucción del coral, que ya hasta está afectando las Islas del Rosario, se pueda frenar y lograr recuperar la industria de la pesca en esos municipios ribereños y evitar cualquier riesgo al acueducto de Cartagena, que podría tener un deterioro severo en pocos años si sigue esta sedimentación. Lo más importante es tener certeza de que esta obra, que va a durar cien años por lo menos, nos va a garantizar que no se vuelvan a repetir estas inundaciones trágicas que afectaron a tantos municipios en el año 2010. En cuatro años y medio vamos a estar navegando por ese canal, vamos a ver todo una industria de turismo, veleros, muelles; la Dimar está viendo cómo vamos a generar toda una industria del turismo en todos estos municipios ribereños”, dejó ver la vicepresidenta.

Así mismo, señaló que para esta megaobra el Gobierno nacional aportará $3 billones, Ecopetrol cerca de un billón de pesos y entre las gobernaciones de Atlántico, Sucre y Bolívar aportarán unos 900 mil millones.

“Hay que hacer un reconocimiento a los tres gobernadores. El gobernador de Sucre le puso la cereza al postre. Este nos dice: ‘necesitamos primero que todo garantizar que en San Onofre, donde hay muchísima afectación social y ambiental, tengan prioridad en todas estas obras de mitigación’, y con los recursos que existen hoy el presidente de la ANI y la ministra de Transporte se han comprometido cuanto antes a hacer esas obras para que se solucione la situación en San Onofre y por supuesto ya después vendrá toda la construcción de este proyecto”, dijo, señalando así que el dragado empezará desde Sucre.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se mostró contento con los avances del proyecto y dijo que Bolívar será, de los tres departamentos comprometidos, el que más aporte recursos.

“Estoy contento en nombre de los bolivarenses por la gran noticia de que todos los gobernadores estemos poniendo recursos para el proyecto que es más importante para la Región Caribe, después de Reficar. Son más de 5,5 billones de pesos en esta obra, que no solo va a ayudar a la mitigación del cambio climático, también a la productividad de Bolívar. Hay algo que hemos venido reclamando mucho los bolivarenses y es la falta de oportunidades, pero creo que con esta obra vamos a ayudar muchísimo a que municipios de nuestro departamento tengan oportunidades. Somos el departamento que más recursos está poniendo. Solo Bolívar está poniendo $370 mil millones. Estamos poniendo mucho dinero porque creemos firmemente que esta obra le va a cambiar la cara al departamento de Bolívar”, concluyó Blel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS