Política


“Bolívar no puede seguir dominado por tres clanes políticos”: Múnera

David Múnera, candidato a la Gobernación de Bolívar por el partido Dignidad y Compromiso, habló de William Dau y de sus propuestas para el departamento.

A cinco días de las elecciones regionales del 29 de octubre, y aunque parezca que la contienda por la Gobernación de Bolívar está decidida según las encuestas, los candidatos siguen firmes en su objetivo: heredar el despacho de Vicente Blel Scaff. Lea: Foto que comparte Jacqueline Perea es falsa: Javier Julio no está inhabilitado

Uno de los nueve aspirantes a la Gobernación es el docente y actual concejal de Cartagena David Múnera, avalado por el partido Dignidad y Compromiso, el cual lo lideran Sergio Fajardo y Jorge Robledo.

¿Qué le pasó a ese protagonista de importantes debates en el Concejo hace unos años? Hay personas que piensan que perdió caudal político a través del tiempo.

En mi vida política siempre he sido un defensor de los intereses de Cartagena y de Bolívar sobre la base de unos principios y valores. Eso es superior a cualquier interés en figurar e incluso he sopesado mi criterio sin importar tomar decisiones tan controvertidas como no apoyar el actual presidente Gustavo Petro, ya que considero que no representaba ningún cambio para el país.

Desde que regresó al Concejo (siguiente en votación de Javier Julio Bejarano, quien se retiró del Concejo para hacer campaña de lleno a la Alcaldía de Cartagena) ha protagonizado sendos debates muy críticos con la gestión de la Alcaldía de William Dau, administración de la que hizo parte. ¿Usted considera que haber sido secretario del Interior fue un retroceso en su carrera, la desgastó o lo tiene como un paso importante en su vida política?

Como concejal siempre he actuado de manera independiente y pensando en los intereses de la ciudad, por ende, cuando considero que no es conveniente algo, pues me opongo con argumentos. Por ejemplo, el proyecto de acuerdo del alcalde Dau de entregarle más dinero a un barril sin fondo como es Transcaribe y endosar el patrimonio público a los concesionarios privados es un despropósito.

¿Cómo califica la gestión de Dau?

Tiene cosas importantes como es la lucha contra la corrupción, el saneamiento de la finanzas y su crecimiento, pero le faltó la ejecución de megaobras importante para el desarrollo de Cartagena.

¿Y la de Vicente Blel?

Es la misma de los anteriores mandatarios: el crecimiento de los problemas sociales y económicos, más de 400 mil habitantes sin agua potable, 30 o más municipios sin saneamiento básico, y la educación y salud en un estado deplorable. Puedo seguir hasta mañana.

¿Qué lo motiva a seguir adelante en una contienda que parece estar cantada desde hace meses?

Bolívar no puede seguir en manos de tres clanes políticos que eligen por los 2 millones 200 mil habitantes, pues eso no es democrático. Por eso desde Dignidad queremos derrotar esta camarilla que pretende con su candidato continuar en el poder.

Yamilito Arana, ficha de estos tres caciques políticos, será más de lo mismo, un estado terrible y deplorable en el que está el departamento lleno de calles polvorientas y pueblos rezagados. Si queremos progreso y desarrollo a los dos millones de bolivarenses que están en la pobreza debemos votar diferente.

¿Y usted es diferente?

Los que me conocen saben que represento la decencia y la honestidad, sin eso no es posible sacar a este departamento del estado de postración al que lo han llevado.

¿Cuáles serán los principales ejes de su gobierno?

Agua potable y saneamiento básico; educación con infraestructura y calidad; salud con la mejor dotación de las ESE de los municipios y la lucha contra la corrupción.

¿Y cómo piensa combatir contra la corrupción?

La corrupción se combate con honestidad y con personas probas en todos los niveles de la Gobernación.

¿Y la inseguridad?

Fortaleceremos la fuerza pública, con acciones permanentes, especialmente en el sur y el centro del departamento.

¿Cree que descentralizar el poder en Bolívar, inaugurando una suerte de sucursales, una federalización interna, ayudará a fomentar el desarrollo en zonas que están tan rezagadas y que no tienen conexión vial, gubernamental y, a veces, hasta cultural con la capital y los pueblos desarrollados del centro?

El gobernador debe ejercer el poder de manera centralizada y trabajar mancomunadamente con los alcaldes. Históricamente a los alcaldes en este departamento no les dan su importancia como la primera autoridad de sus municipios.

Quedan pocos días, ¿qué quiere decirle a la ciudadanía?

Hace cuatros años hubo 190 mil votos en blanco. Hoy no se puede votar en blanco si queremos derrotar a los mismos con las mismas, hoy existe un candidato probo que es Múnera para la Gobernación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS