Política


Bolívar: ¿qué congresistas están borrando la publicidad política en paredes?

Como contaminación visual definen muchos a las paredes que por mucho tiempo después siguen con la propaganda de las campañas, ganadoras y derrotadas en las urnas.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

23 de marzo de 2022 05:00 PM

Al hablar sobre calidad de materiales se debe destacar lo duraderas que son las camisetas de campañas políticas, pues muchos años después del éxito o el fracaso electoral, las siguen portando, por las calles de la ciudad, sus simpatizantes o quienes heredaron esas prendas. Igual de perdurable es la pintura con la que pintan la publicidad política en las paredes, pues casi una década después siguen tostándose al sol los nombres de aspirantes quemados sin que la intemperie y el salitre los borre.

(Lea: Se acerca el petrismo al Partido Liberal, ¿también a Germán Vargas Lleras?)

A más de una semana después a las elecciones al Congreso del pasado 13 de marzo, El Universal contactó a las campañas que en Bolívar ganaron una curul en el Senado o en la Cámara de Representantes para consultarles si han eliminado la publicidad política en paredes, pendones y vallas, o si está agendado ese proceso, pues como legisladores electos deben rendir cuentas sobre una eventual contaminación visual.

No se contactó a aspirantes derrotados, pues algunos pueden rehusarse a esa veeduría, ya sea por frustración electoral o inconsciencia ciudadana, lo que se demuestra con que aún haya nombres y apellidos de candidatos a la Alcaldía de Cartagena de hace dos comicios en paredes de algunos barrios.

Los que están borrando

En el grupo de candidatos que adelantan la recuperación de paredes y otros espacios que pintaron con su publicidad política se encuentra la senadora Nadia Blel, máxima votación del Partido Conservador, quien logró reelegirse en el Congreso. Un grupo de voluntarios del equipo de Blel han estado restaurando en los últimos días los lugares mencionados. “El pasado sábado comenzamos con la intervención de varios murales en múltiples sectores del barrio El Bosque. Adicionalmente, zonas del mercado de Bazurto, barrio El Prado y Pie de la Popa que fueron usados para promover la campaña”, indicaron.

De igual forma, la primera aspirante del lote de ganadores que reportó una agenda de recuperación de paredes pintadas con su nombre fue la recién electa Juliana Aray Franco, quien estrenará una curul en la Cámara de Representantes. Desde el pasado viernes 18 de marzo, un grupo de voluntarios a los que acompañó limpió los murales donde estaba plasmada su publicidad política. La intervención inició en la población de Palenque, la que se ha extendido en días siguientes y en las próximas semanas a Cartagena y a otros municipios de Bolívar.

“Hacemos esto cumpliendo con nuestro deber y como un proceso de responsabilidad con las comunidades, contribuyendo así, a disminuir la contaminación visual en el departamento”, manifestó la Representante Aray, quien invitó a todos los ciudadanos a que se vinculen, desde sus comunidades, a estas jornadas de limpieza de publicidad política de los candidatos que apoyaron.

Otro de los que avanza en la recuperación de espacios que utilizó como plataforma política es el exconcejal Fernando Niño, quien obtuvo una curul en la Cámara. “Ya se está adelantando la recuperación de espacios que se pintaron en los diferentes municipios de Bolívar, con los líderes voluntarios de los mismos, y seguiremos en esta campaña en las próximas semanas”, reseñaron desde su campaña.

Las que pintaron terceros

Hay varios candidatos que al ser consultados sobre iniciativas para repintar las paredes y espacios que atestaron con publicidad política, indicaron que muchos de estos fueron manejados por simpatizantes afines a sus campañas, por lo que no tienen control sobre esto al ser propiedad privada, como es el caso del senador electo Jorge Benedetti.

La campaña de Enrique “Kike” Cabrales, nuevo senador del Centro Democrático, expuso que utilizaron publicidad exterior y colgante de fácil remoción para evitar la contaminación visual permanente. “Por tanto desde la campaña no se realizó pintura de murales en Cartagena; sin embargo, puede que existan colaboradores que de manera autónoma hayan hecho este tipo de pinturas en apoyo al candidato, por tanto se indagará al respecto para tomar las medidas pertinentes”. Esta campaña tiene un mural en la avenida Pedro de Heredia, sector El Toril.

Al lado de ese aviso del Centro Democrático se encuentra uno del Pacto Histórico, quienes tienen varios en la ciudad; no obstante, el equipo de la recién electa congresista, Dorina Hernández, precisó que ellos no pintaron paredes, y las que se ven son de las bases nacionales, Senado y Presidencia, por lo que seguirán así hasta que se defina si Gustavo Petro gana en primera o en segunda vuelta.

Los que no reportaron evidencias

El resto de candidatos que obtuvieron una curul legislativa en las pasadas elecciones y que fueron contactados por este medio son los senadores Antonio Correa y Lidio García, y los representantes Silvio Carrasquilla, Yamil Arana y Andrés Montes.

Los equipos de campaña de Correa y Arana indicaron que adelantaban ese proceso, pero no reportaron material que lo compruebe hasta el cierre de esta edición.

Por otro lado, el contacto con Lidio García, Silvio Carrasquilla y Andrés Montes fue infructuoso y no se obtuvo información al respecto.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS