Política


Buscan beneficiar a trabajadores con parientes en estado terminal

El congresista Jorge Benedetti presentó un proyecto que busca que empleados puedan acompañar a familiares en sus últimos días de una enfermedad terminal.

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de octubre de 2020 04:10 PM

El legislador bolivarense Jorge Benedetti presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca beneficiar a los trabajadores que tengan familiares en estado terminal.

La iniciativa del congresista busca que se agregue un nuevo numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de permitirles a los empleados y trabajadores independientes el acompañamiento de sus seres queridos en los últimos días de una enfermedad terminal.

El proyecto contempla varias condiciones bajo las cuales se pondrán otorgar estos permisos. Una de estas es que el trabajador debe estar sujeto a un contrato de trabajo o ser un trabajador independiente que haga sus respectivas cotizaciones y pagos de seguridad social.

Así mismo, haber cotizado como mínimo un período de 4 meses y contar con una certificación médica en donde se determine la enfermedad terminal del paciente con la respectiva expectativa de vida.

El proyecto contempla que esta licencia podría ser a:

- Cónyuge, compañero o compañera permanente.

- Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

- Familiares hasta el primer grado de afinidad.

- Familiares hasta el segundo grado civil.

Benedetti indicó en el proyecto que la duración de la licencia será de 8 días hábiles pagos, con la oportunidad de prórroga por 8 días más sin remuneración.