Política


Buscan que la cultura ciudadana sea eje del Plan de Desarrollo

Miembros del Laboratorio de Cultura Ciudadana participaron en ayer en la sesión del Concejo Distrital.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

18 de enero de 2020 12:00 AM

Los miembros del Laboratorio de Cultura Ciudadana LAB3C buscan impactar de forma positiva en la construcción de políticas de ciudad. Quieren que la cultura ciudadana sea eje transversal en el próximo Plan de Desarrollo.

Por eso, el lunes pasado se reunieron con el alcalde William Dau Chamatt y le manifestaron sus propósitos. Este les prometió realizar otra reunión en la que estarán todos los secretarios de despacho para informarles a estos sobre la importancia de la cultura ciudadana en la construcción de mejores ciudadanos, buscando que la cultura se adopte bajo un enfoque participativo.

Y para que quienes inciden en las decisiones de Cartagena apoyen la iniciativa, los miembros del Laboratorio de Cultura Ciudadana participaron ayer en la sesión del Concejo.

Elfa Luz Mejía, coordinadora del laboratorio y docente de la Universidad de Cartagena, señaló que miembros de su equipo realizaron una dinámica con los concejales, que consistió en hacer un tejido con los colores de la bandera de Cartagena y que ese tejido indicaba los hilos con los que se teje la sociedad. Así, a los concejales les dieron distintos roles (habitantes de calle, madre, entre otros). “Cuando el concejal mencionaba su rol, debía decir cómo sueña la cultura ciudadana en Cartagena. En la mitad estaban estudiantes, rodeados con los hilos. Luego, les dijimos a dos concejales que halaran su cuerda. Con eso explicamos que las tensiones entre los diferentes estamentos afectan a la sociedad civil. Queremos que la cultura se adopte bajo un enfoque participativo”, contó la coordinadora del laboratorio.