Política


Buscan reducir tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

En primer debate fue aprobado el proyecto que busca reducir la tarifa del SOAT, el cual fue presentado por el congresista bolivarense Emeterio Montes.

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de diciembre de 2020 11:40 AM

Un primer gran paso dio el proyecto de ley que busca que la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tenga una disminución porcentual.

Esta iniciativa, de autoría del representante bolivarense Emeterio Montes, fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara.

El congresista plantea que el proyecto resulta de mucha importancia para los propietarios de los vehículos automotores, motos y motocicletas que circulan en Bolívar y todo el país, ya que pretende reducir el valor de la tarifa del SOAT para aquellos conductores que registren buenos hábitos de conducción y seguridad vial.

La iniciativa también contempla que el SOAT garantizará una nueva cobertura de gastos por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables en caso de un choque simple entre vehículos.

El representante a la Cámara explicó que la iniciativa establece la disminución en el costo del SOAT de la siguiente manera:

- “En caso de no afectar la póliza del SOAT dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del 15% sobre el valor total de la tarifa”.

- “Si en los 2 años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del 20% en el valor de la tarifa”.

- “Si en los tres 3 años inmediatamente anteriores no afectó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del 25% en el valor de la tarifa”.

- “Si en los 4 años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del 30% en el valor de la tarifa”.

- “Si cumple 5 años o más sin afectar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del 35% en el valor de la tarifa”.

Por último, Montes señaló que con este proyecto se busca “adoptar incentivos que promuevan la adquisición, la renovación y la no evasión del SOAT, puesto que, según cifras de Fasecolda, a corte de agosto del 2020, existe una evasión total del 49% de los vehículos inscritos en todo el país ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”.

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