Política


Cae popularidad del presidente Santos por fallo de La Haya

AFP

02 de diciembre de 2012 01:19 PM

La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45% en noviembre, 15 puntos porcentuales menos que hace dos meses, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia. 
El estudio, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco y publicado este domingo por la revista Semana, mostró que el 83% de los encuestados, incluyendo habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe), rechazan el fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ. 
En este sentido, el sondeo señaló que el 91% considera injusta la decisión y el 85% dijo que hay que desacatar el fallo, pese a un riesgo de conflicto militar con Nicaragua.
En un fallo inapelable, la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua 90.000 km2 sobre el mar Caribe (Lea aquí: Nicaragua ejerce soberanía en áreas marítimas asignadas por La Haya)
Santos y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acordaron el sábado en México “establecer canales de comunicación” para resolver diferencias sobre el fallo y en la víspera, descartaron una confrontación bélica por este litigio marítimo. 
En septiembre pasado el jefe de Estado registró un aumento de 15 puntos porcentuales a 60% de imagen positiva, tras el anuncio de los diálogos de paz entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo. 
Actualmente, las conversaciones entre representantes del gobierno y de esta guerrilla se encuentran en un receso que se inició el pasado el 29 de noviembre y concluirá el próximo el 5 de diciembre. 
La revista Semana señaló que el fallo de la CIJ desplomó la popularidad del mandatario a los niveles más bajos en lo que va su gobierno, que el pasado 7 de agosto cumplió dos años, y que un nivel de pesimismo como éste, no se vivía desde el 2002. 
De acuerdo con el sondeo, el 69% de los encuestados piensa que Colombia va por mal camino; el 64% considera que Santos no ha cumplido con lo que prometió al inicio de su gobierno; el 54% se declaró insatisfecho por la gestión global del mandatario; y el 61% está en desacuerdo en una eventual reelección. 
La encuesta, realizada entre el 23 y el 25 de noviembre, consultó la opinión de 1.006 personas en los 13 municipios de mayor densidad poblacional de Colombia. El sondeo tiene un error muestral de 3,1% y un grado de confiabilidad de 95%.
Lea más sobre el conflicto limítrofe Nicaragua- Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS