Política


Cámara aprueba proyectos de ley del congresista Emeterio Montes

Dos iniciativas lideradas por el congresista bolivarense fueron aprobadas en su segundo debate.

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de noviembre de 2020 03:16 PM

Por buen camino avanzan dos de los proyectos de ley impulsados por el congresista bolivarense Emeterio Montes, cuyas iniciativas fueron aprobadas en segundo debate en la plenaria de la Cámara.

Uno de ellos se trata del proyecto que busca regular los costos pecuniarios de las instituciones de la educación superior (PL N° 248) con el fin de facilitar el acceso a los bachilleres del país.

“Este proyecto procura el acceso progresivo de las personas a las instituciones de educación superior mediante la adopción de estrategias que faciliten su permanencia durante la actividad académica, eliminando barreras injustificadas que impiden garantizar la eficacia del derecho a la educación”, informó el congresista a través de un comunicado.

Entre estas medidas se encuentran el limitar el incremento período a período del costo de la matrícula, regular los costos de los derechos de grado, limitar el incremento de pago por matrícula extraordinaria y la reducción de los costos pecuniarios a la mitad.

El otro proyecto, que también fue aprobado, tiene que ver con la protección de los usuarios del servicio de transporte público aéreo (PL N°. 194). Esta iniciativa, por su parte, busca regular proteger y garantizar los derechos de estos usuarios mediante la implementación de medidas y mecanismos que les permitan ejercer sus derechos y otorgarles un servicio de calidad.

Entre esas medidas están la creación de un régimen de compensación a los usuarios de servicios de transporte aéreo por demoras en la salida del vuelo, compensaciones a favor de los usuarios que sufran cancelaciones por causas imputables a la aerolínea, compensaciones por retraso en la entrega del equipaje, la elevación a rango legal del derecho de retracto y la creación de mecanismos para la protección de los usuarios.

Ahora ambos proyectos se encuentran a dos debates cada uno de convertirse en Ley de la República.