Política


Cambio Radical espera que el CNE revoque candidatura de Karen Cure

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

01 de febrero de 2014 12:33 PM

El director del Partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, se refirió a la candidatura de la magangueleña, Karen Cure, quien recibió el aval de esa colectividad para aspirar a la Cámara de Representante.

Galán aseguró que el partido no recibió los documentos necesarios para hacer el estudio previo antes de que Cure inscribiera su candidatura.

“Los documentos fueron radicados en el partido después de que ella fuera inscrita, eso llevó a que no se revisaran a cabalidad, por lo que pedimos al Consejo Nacional Electoral que se revocara su candidatura”.

Aseguró que el partido toma decisiones políticas “sobre con quién queremos y con quién no queremos hacer política, porque para hacer política no se requiere solo cumplir con requisitos legales sino que deben haber requisitos adicionales que ponga el partido y Cambio Radical no se siente cómodo con esa candidatura”, refiriéndose a la aspiración de Cure.

La colectividad espera que antes del proceso electoral el Consejo Nacional Electoral tome una decisión en el caso Cure.

TRES PROCESOS CONTRA PADAUÍ
Por el mismo caso de la inscripción de Cure esa colectividad le abrió un proceso al representante a la Cámara, Hernado Padauí, contra quien el consejo de ética del partido adelanta dos procesos más.

“El consejo de control ético tiene en su conocimiento tres temas relacionados con el representante Padauí: uno es la denuncia del excandidato a la Cámara Ordosgoitia, que perdió la curul y denunció fraude electoral en el proceso; de segundo está el tema de la denuncia de unos vídeos frente a él por posible comisión de delitos; y tercero, la inclusión de una persona a la Cámara (Karen Cure) sin que fuera revisada a cabalidad por el partido”, señaló el director del Partido. 

Galán también dijo que “esta semana espero que me presenten un informe sobre qué se ha avanzado y qué decisión tomarán o si ya la tomaron para presentarla al partido”.

Este medio llamó en repetidas ocasiones al representante y aspirante a la Cámara, Hernando Padauí, para conocer su opinión sobre los procesos que se le adelantan en el consejo de ética de Cambio Radical, pero no respondió a las llamadas. 

Lea aquí: Sigue viva pugna por curul del Congreso.

LOS PARTIDOS DEBEN HACER DEPURACIÓN
Galán también se refirió a la depuración que viene haciendo ese movimiento político para garantizarle a los electores que quienes lo conforman pueden representarlos de la mejor forma.

Dijo que “en este proceso electoral le negamos el aval a cerca de doce personas, que tenían muchos votos, incluida gente de Bolívar. Es una primera etapa de depuración, pero aún no está terminada y esperamos avanzar aún más en ese proceso”

El director de Cambio Radical reconoció que “todos los partidos que han tenido problemas con personas avaladas, que han sido cuestionadas y eventualmente condenadas, tienen que ponerle la cara al país, aceptar los errores y corregirlos para recupera la confianza del país. Esa es mi apuesta en el partido”.

Dentro de la colectividad el último escándalo ha sido el del gobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, quien llegó al poder avalado por ese partido y que hoy se encuentra privado de la libertad señalado de varios delitos.

Al referirse a la llamada práctica de “política en cuerpo ajeno”, común en esta región del país donde actualmente aspiran familiares de condenados por parapolítica y otros delitos graves, Galán dijo que no se debe juzgar por apellidos, pero que los partidos deben conocer la maquinaria política de las personas que avalan.

“Yo creo que no hay delitos de sangre. Una persona por ser hijo de una persona que fue condena no debe ser eventualmente marginada, pero lo que si creo es que quien hereda no solo el apellido, sino el aparato político de alguien que fue condenado por delitos graves no debería hacer política o no por lo menos no debería ser avalado por un partido”, expresó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS