Política


Cambio Radical inscribió candidato presidencial, ¿se alista Germán Vargas Lleras?

Se convirtió en realidad el rumor de los últimos días, luego de un vídeo que recorría la trayectoria política de del exvicepresidente, líder de ese partido.

Un vídeo de publicidad política, difundido por primera vez el pasado fin de semana, revivió la tesis de que Germán Vargas Lleras se lanzaría como candidato presidencial, luego de meses de silencio por parte del partido que lidera: Cambio Radical. Llegó el 11 de marzo, fecha límite para inscribir a su aspirante por la Casa de Nariño, y la tesis se volvió realidad, pero con una particularidad.

(Lea: Germán Vargas Lleras, ¿nuevo aspirante a la Presidencia de Colombia?)

En el vídeo de dos minutos de duración se le ve el excandidato a la Presidencia, Germán Vargas Lleras, como el protagonista guerrero del horizonte político de su partido. Toda la pieza, transmitida a diario en horario prime time en los principales canales de televisión, gira en torno de la figura del exvicepresidente de Juan Manuel Santos y su trayectoria política.

El corto toca muchos episodios del exvicepresidente, desde su militancia juvenil en las filas de Luis Carlos Galán en los años 80, su paso por el Ministerio de Vivienda y la construcción de las miles de casas que le dieron reconocimiento, y hasta del atentado que sufrió y que le cercenó parte de su mano.

Sin embargo, y a dos días de las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas, Cambio Radical inscribió a su candidato presidencial y, por lo tanto, entra vigorosamente en la contienda electoral del próximo 29 de mayo.

La sorpresa fue mayúscula, pues el candidato inscrito no es Germán Vargas Lleras sino Germán Córdoba Ordoñez, secretario general de Cambio Radical y uno de los hombres más cercanos a Vargas Lleras.

Córdoba ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y profesor universitario. Desde diciembre de 2017 ejercía el cargo de secretario general del partido Cambio Radical.

“Hemos venido a ejercer un derecho que nos da la ley y la Constitución como partido. En Cambio Radical siempre dijimos que nuestra decisión respecto al candidato presidencial la tomaríamos después del 13 de marzo”, dijo en su primera aparición luego de su inscripción.

Y añadió: “Vamos a escuchar este domingo a los colombianos a ver qué deciden. Vamos a escucharlos y solo con base en ello tomaremos una decisión sobre quién debe ser el candidato presidencial de Cambio Radical”.

Cambio Radical inscribió candidato presidencial, ¿se alista Germán Vargas Lleras?

La fórmula vicepresidencial inscrita es Beatriz Riaño.

Germán Vargas Lleras, su candidatura presidencial aún es posible

“El próximo domingo 13 de marzo, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones al Congreso de la República y consultas, el partido escuchará la voz de los colombianos y de acuerdo a los resultados tomará una decisión definitiva”, precisó Cambio Radical con relación a la robustez de la inscripción de Germán Córdoba.

Esa “decisión definitiva” puede estar relacionada a cierto cálculo político y electoral de Cambio Radical, posterior a las elecciones legislativas de este domingo y denotar si tendrán suficiente peso en las curules ganadas para fortalecer la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Los partidos y movimientos políticos tienen entre el 14 de marzo y el 18 de marzo para hacer cambios en las candidaturas presidenciales inscritas. Por ende, la aspiración de Germán Córdoba ante la Registraduría Nacional es para muchos un protocolo, en espera de que delegue esa potestad a Vargas Lleras luego del cálculo electoral después del domingo.

La decisión de si Córdoba le transfiere la candidatura presidencial a Germán Vargas Lleras deberán tomarla antes del 18 de marzo, fecha en la que se cumple el plazo de inscripción definitiva para la primera vuelta presidencial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS