El éxito en la campaña del presidente Juan Manuel Santos durante las elecciones a la presidencia que se celebraron en el 2010 y la magnitud que se alcanzó con el efecto de la Ola Verde a través de las redes sociales, sirvió como abono para que hiciera su incursión en Colombia ElectionMall.com, una de las empresas pioneras en el diseño de estrategias políticas a través de internet.
La presencia de esta empresa en Colombia, que servirá como sede para propagarse por los distintos países de Latinoamérica, pone de manifiesto la discusión sobre qué tan efectivas son las campañas que se hacen a través de estos medios virtuales. De acuerdo con analistas políticos, al menos en Colombia, esto no es imprescindible.
Según la experta en marketing político Bibiana Clavijo, aunque es cierto que estas estrategias cada vez se posicionan más, “hay que tener mucho cuidado, porque es apenas uno de los elementos del total de cosas que tienen que considerarse para construir una estrategia electoral. El país tiene una particularidad y es que hay zonas en las que no se puede sustentar una campaña exclusivamente con una estrategia virtual. Tú no puedes ir a Montería, por ejemplo, solamente a hacer marketing online”, señaló Clavijo.
En el mismo sentido se refirió el analista político de la Universidad del Rosario Andrés Segura, quien considera que “es claro que los nuevos medios son importantes como herramientas de cercanía con los votantes, pero están lejos de ser determinantes, porque son una herramienta mas no el eje de la campaña”.
Aunque el efecto de una campaña virtual se puede disminuir debido a la escasez de penetración de internet en algunas zonas del país, Segura tampoco está de acuerdo con que esta estrategia virtual tenga efectos positivos por sí solo en una ciudad donde la cobertura de internet sea del 100 por ciento. “En todo caso, lo que sucede (en los ámbitos locales, como las ciudades) es que es mucho más importante el contacto personal que la campaña por la web que, en este caso, es lo mínimo. La gente siempre preferirá votar por quien conozca en carne y hueso”, aseguró.
Ahora bien, con respecto a casos específicos que parecieran contradecir la posición de los analistas, como es el gran efecto que tienen los mensajes del expresidente de la República Álvaro Uribe a través del Twitter, Clavijo explicó que, en este caso específico, lo que sucede es que el mensaje de la red social se propaga gracias a que los medios de comunicación tradicional se encargan de difundir el mensaje.
“Lo que sucede es que Uribe twittea y lo que se logra es que la gente conozca el mensaje gracias a la mediatización de los elementos. Es más por la mediatización.”, aclaró la analista. Por su parte, personas como Ravi Singh, quien diseñó la campaña virtual de Juan Manuel Santos a la Presidencia y quien es conocido como “el gurú de las campañas virtuales”, le apuntan a estas nuevas posibilidades y auguran que “en los próximos 10 años”, un candidato para elecciones podría lograr salir elegido únicamente gracias a las redes sociales.
“Más de dos mil millones de personas acceden a internet en el mundo, las personas gastan más de 700 mil millones de minutos por mes en Facebook, al día se ven dos mil millones de videos en Youtube”, explicó Singh para dar a entender que las personas se mueven cada vez más en el escenario virtual. “El internet se ha vuelto parte de nuestras vidas. Son parte de nuestro comportamiento”, señaló Singh.
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Campañas políticas online no son imprescindibles: Analistas
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