Política


Campo Elías y el Concejo, ¿cómo van las relaciones?

En tres meses en el poder local, las relaciones entre alcalde Campo Elías Terán y el Concejo Distrital no han sido nada fáciles.
Sobre la marcha, el mandatario ha logrado aplacar los ánimos de las corrientes políticas en la corporación.
En una de sus intervenciones, Terán les dijo a los concejales que no haría acuerdos ocultos ni quería coaliciones.
Pero el primer revés lo recibió con la conformación de una coalición mayoritaria, cuyos integrantes ejercieron presión, en una primera fase, al gobierno de Terán.
Entonces se decía que Terán atendía más a líderes populares que a los mismos concejales.
11 concejales, tomaron así una posición crítica y distancia del Ejecutivo, incluso quienes participaron  activamente en su campaña.
Los concejales conservadores Andrés Betancourt y Antonio Quinto Guerra, lideraron la mayoría de los “once”, pese a haber sido considerados “consentidos de Campo”.
Betancourt sostuvo que la llamada “coalición de los once en el Concejo”, no era  anti campista, sino que obedecía más bien a un orden interno, pero fue uno de los concejales que lideró debates críticos contra la Administración.
“La relaciones han sido netamente protocolarias, y a veces se quedan en una simple reunión, sin involucrarnos en la toma de decisiones”, dijo Betancourt.
“El gobierno no ha presentado hasta el momento ningún proyecto de Acuerdo que permita ponernos a trabajar juntos los problemas de la ciudad”, dice.
“Hoy parecemos más un convidado de piedra y el ejecutivo desaprovecha la experiencia y el conocimiento que representamos”, agrega Betancourt.
Se fragmentan bancadas
El ‘grupo de los once’ fue integrado también por Rafael Meza, actual presidente del Concejo, Lewis Montero y Alfredo Díaz del PIN, por los liberales David Dáger, Boris Anaya y Jaime de Ávila, y por David Múnera del Polo Democrático.
“Los once” lograron, además fragmentar dos bancadas y William Pérez de La U, quien acompañó a Terán en campaña, y Vicente Blel de Cambio Radical, se les unieron.
Así ganaron la Personería Distrital, aunque perdieron la Contraloría que la impuso la minoría.
Antonio Salim Guerra, quien apoyó a María del Socorro Bustamante, se quedó en el otro bando, que en apariencia sigue respaldando a Terán.
Esta minoría del Concejo, quedó conformada por ocho concejales, Germán Zapata y Américo Mendoza de ASI, César Pión y Duvinia Torres de La U, Pastor Jaramillo, Salim Guerra y Wilson Toncel de Cambio Radical, y Saray Aguas del Partido Verde.
Pero los “Once” se volvieron “Doce”  porque Toncel, estaría ahora con ellos, reduciendo a 7 miembros a la minoría.
En adelante la fuerza mayoritaria ha logrado conducir el timón del Concejo a sus anchas, liderando las comisiones más fuertes dentro de la Corporación y fuertes debates a la administración Campo: servicios públicos, basuras, seguridad, caso del barrio San Francisco.
Meza, Betancourt, Quinto Guerra y Anaya lograron, con ese respaldo acompañar a Terán a Nassau (Bahamas).
Las relaciones al parecer mejoraron tras ese viaje, porque el alcalde resolvió varios entuertos a su llegada,  como el de las alcaldías locales nombrando a dos conservadores como alcaldes.
Germán Zapata y Cesar Pión, que lideran la minoría, dejan ver que su trabajo es más crítico que de respaldo.
“Campo Elías debe afianzar la confianza con su junta directiva (Concejo), creo que es bien intencionado pero después de 3 meses de gobierno, hay mucho por mejorar”, dijo Zapata.
“El alcalde debe fortalecer sus relaciones con el Concejo, más ahora que empieza otra etapa en donde se discutirá el Plan de Ordenamiento Territorial POT; en esas relaciones deben influir el fortalecimiento y cambios del gabinete el cual debe ser más receptivo al Concejo”, dijo Cesar Pión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS