Candidato de Calamar habría plagiado plan de Gobierno de Medellín

01 de octubre de 2019 04:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El otrora pujante municipio de Calamar en Bolívar, en el Canal de Dique, afronta hoy diversos problemas sociales y económicos, pero como si fuera poco, las malas prácticas políticas se han tomado los espacios del poder público, según las denuncias de ciudadanos.

Uno de esos cuestionamientos, entre varios que existen para quienes aspiran a la Alcaldía, apunta hacia el candidato Juan Guillermo Hernández Ospino, del Partido Liberal, quien según una denuncia presentada por veedores ante la Fiscalía General, habría plagiado el programa de Gobierno del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Los programas de Gobierno son un requisito de ley a la hora de inscribirse determinado candidato, y reposan en la página de la Registraduría, por lo que es un documento público.

En el actual ambiente electoral, ocho candidatos, incluido Hernández, se disputan la Alcaldía del municipio, entre los que cuentan Alejandro Arrázola, por el partido Conservador; Piedad Castellar por el movimiento Gente Firme; Rhasik Elajiek por el Centro Democrático; Enrique Ochoa por Cambio Radical; Jorge Ortíz por ASI; Wilson Ospino por MAIS; Lester Romero Mercado por La U.

Según la denuncia el candidato estaría violando la Ley 131 de 1994 “afectando el derecho a la participación democrática, toda vez que sería imposible el cumplimiento de las metas y los logros señalados para el voto programático del elector del municipio de Calamar”, toda vez que su propuesta de Gobierno habría sido plagiada en todo o en parte.

Agrega la denuncia que Hernández también estaría incurriendo en el delito de fraude al sufragante, por que “mediante una maniobra engañosa” pretende que los ciudadanos voten por él. Los denunciantes aportaron como pruebas los programas de Gobierno de Federico Gutiérrez, hoy alcalde de Medellín; y de Hernández, candidato Liberal para la Alcaldía de Calamar.

¿En qué se basa el presunto plagio?

En los documentos allegados a El Universal se aprecia que en ambos documentos existen párrafos similares, que pudieron ser copiados, hecho que tendrán que demostrar las autoridades. Sin embargo El Universal consultó tanto la página web del actual alcalde de Medellín, y los documentos aportados por el candidato Hernández a la Registraduría, los cuales son de dominio público. Tras el análisis se puede constatar que habría textos copiados en apartes del programa del candidato municipal en Bolívar.

El de Medellín

En su programa de Gobierno denominado “Creemos”, el alcalde de Medellín escribió:

“¿En qué creemos? Hace un tiempo, junto con un grupo de amigos, cansados de la manera tradicional en que se hace política y con el ánimo de querer transformar y mejorar las cosas de nuestra ciudad desde la vida pública, decidimos salirnos de nuestra zona de confort y renunciar a la comodidad de solo opinar o criticar para empezar a movilizarnos, proponer y hacer política. Muchos ciudadanos creyeron en nosotros. Así empezamos nuestros primeros pasos. Representamos una nueva alternativa y con el tiempo demostramos lo que somos capaces de hacer. Hoy ya son más de 15 años de recorrer y trabajar por Medellín de manera constante sabiendo que la política es, ante todo, una decisión de servicio, una responsabilidad. Es trabajar por la gente. Rechazamos las prácticas indeseadas...”

(Vea aquí el programa de Gobierno del alcalde de Medellín)

El de Calamar

Mientras que el candidato a alcalde de Calamar en su programa de gobierno “De corazón con Calamar” escribió (en la página 9, punto 3,2) que: “Hace un tiempo, junto con un grupo de amigos, cansados de la manera tradicional en que se hace política y con el ánimo de querer transformar y mejorar las cosas de nuestra Municipio desde la vida pública, decidimos salirnos de nuestra zona de confort y renunciar a la comodidad y a nuestra tranquilidad, de solo opinar o criticar para empezar a movilizarnos, proponer y hacer política. Muchos ciudadanos creyeron en nosotros. Así empezamos nuestros primeros pasos...”

(Vea aquí el programa de Gobierno del candidato de Calamar)

Los años en política de ambos personajes demostrarían que fue un plagio premeditado por parte del grupo de asesores, quizá con la anuencia del candidato, lo cual se puede constatarse en los apartes siguientes.

La curiosidad está en que el alcalde de Medellín escribió en su programa que “Hoy ya son más de 15 años de recorrer y trabajar por Medellín de manera constante...”; mientras que el candidato de Calamar escribió: “Hoy ya son más de 5 años de recorrer y trabajar por Calamar, de manera constante sabiendo que la política es, ante todo, una decisión de servicio, una responsabilidad...”.

El Universal trató de ubicar al candidato de Calamar y a voceros de su campaña pero no fue posible. Sin embargo se espera su pronunciamiento. Entre tanto las autoridades tendrán la última palabra en este caso.

Otro plagio salió a la luz recientemente cuando el candidato Tomás Guardiola, candidato a la alcaldía de Santo Tomás, Atlántico plagió el programa de Gobierno del excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt,

¿Copiar se paga?

Según la Dirección Nacional de Derechos de Autor, el plagio o copia, ocurre cuando alguien lleva a acabo un uso excesivo y desproporcional de una obra y además pasa por alto la mención del autor y su procedencia. La demostración del plagio implicaría penas hasta por 90 meses de cárcel.

Los ciudadanos pueden consultar las similitudes de los dos programas en las siguientes direcciones electrónicas:

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS