Candidatos con baja intención de voto se refieren a encuesta

08 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varios análisis se han hecho luego de los resultados de la encuesta de la firma Datexco, contratada por la emisora capitalina La W, con relación a la intención de voto por cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena.

En Cartagena, la encuesta indagó por los candidatos Sergio Londoño Zurek, William García Tirado, Nabil Báladi, Fernando Araújo Perdomo, Yolanda Wong Baldiris, Claudia Fadul Rosa, Edison Lucio Torres, Adelina Covo, Germán Viana Guerrero, Armando Córdoba, Jaime Hernández Amín, Minerva Romero Julio, Wilman Herrera y Rosmery Torres, de acuerdo a la ficha técnica publicada.

La misma no incluyó a Willam Dau Chamat, candidato a la Alcaldía por el movimiento Salvemos a Cartagena.

De acuerdo a los resultados, la balanza se inclina hacia el candidato William García quien, según el sondeo, tiene el 30,5 % de la intención de voto. Le sigue la candidata de La U, Yolanda Wong, con el 14,2%, y continúan los candidatos Adelina Covo, con 4,4%; Fernando Araújo Perdomo, con 4,1%; Nabil Báladi, con 3,8%; Sergio Londoño, con 3,6%; Claudia Fadul, con 2%; Armando Córdoba, con 1,4%; Jaime Hernández, con 1,3% y por último Germán Viana, de Aico, con 0,8%. Los cinco restantes candidatos por debajo de Viana no aparecieron en la intención de voto. (La ficha técnica de la encuesta ya fue publicada por este medio).

No marcan pero tiene imagen favorable

El abogado Wilman Herrera, candidato por el Partido de Reivindicación Étnica PRE, analizó la encuesta desde los resultados de la imagen favorable y no desde la intención del voto.

“En mi caso recibo el resultado con mucho beneplácito porque nuestra campaña solo tiene cinco días; y con relación a la imagen de los candidatos, mi imagen positiva es del 70,5%; la imagen es producto del comportamiento ante la sociedad, y los hechos propositivos; esa buena imagen tiende a crecer de la mano de los ciudadanos; una vez, esa buena imagen aumente, nuestra intención de voto a favor también crecerá”, expresó Herrera.

Lo mismo le sucedió a Minerva Romero, candidata a la Alcaldía del Partido ADA.

“Llamé a Datexco y recibí la información de que para la pregunta principal (intención de voto) no me tuvieron en cuenta; pero seguimos trabajando a pesar de las manipulaciones que haya debajo de esas encuestas; es contradictorio porque no aparezco en la intención de voto, pero sí en los resultados de la imagen favorable en donde obtengo 59,7% pero de todas formas yo sigo tranquila porque la verdadera encuesta se dará el próximo 27 de octubre”, dijo Romero.

“Retrata la influencia de los políticos”: Lucio

Para el candidato Edison Lucio Torres, “las encuestas son como las fiestas, los que van de primero hablan muy bien”. “No me preocupo por estas primeras encuestas, porque retrata la influencia de los políticos de izquierda y de derecha sobre Cartagena. Nos ocuparemos de ganar el favor de la opinión pública que rechaza esta clase política que se adorna con las encuestas. Seremos un alcalde de opinión. Remontaremos en las últimas encuestas, pero especialmente la del 27 de octubre”, expresó el reconocido periodista y candidato a la Alcaldía.

Lucio Torres dijo que no entiende cómo candidatos o candidatas cuestionados por conductas indecentes en el manejo de los recursos públicos “tengan una alta favorabilidad”. Con relación a la candidata Rosmery Torres El Universal aunque llamó varias veces a su celular, no fue posible contactarla.

Cara a cara
El candidato a la Alcaldía Germán Viana propuso que se realice una encuesta cara a cara. Viana envió una carta a los grupos y movimientos independientes para que a través de un consenso se llegue a una candidatura unificada hasta el final del proceso electoral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS