Política


Candidatos a magistrado de Corte Constitucional pasaron su examen en el Senado

COLPRENSA

09 de agosto de 2012 12:01 AM

La plenaria del Senado escuchó este miércoles a los tres candidatos para obtener un cupo en la Corte Constitucional: Luis Guillermo Guerrero, Carlos Medellín y Marta Sáchica. La elección del nuevo magistrado se dará el martes 14 de agosto, también en la plenaria y con votación secreta.
A los aspirantes se les hizo una serie de cuestionamientos, planteados, entre otros, por la MOE y la Corporación Excelencia en la Justicia.
LUIS GUILLERMO GUERRERO
El candidato Luis Guillermo Guerrero defendió el proceso como fue integrada la terna en el Consejo de Estado y consideró que no fue hecha con intereses partidistas.
También sostuvo que él está como candidato gracias a su hoja de vida y profesionalismo, y no porque sea cuota de algún sector. “No tengo compromiso partidista, no tengo agendas políticas. Acá (Senado) es un escenario de neutralidad, no hay agenda. Nunca he estado vinculado a proyectos políticos”.
Aseguró que de llegar a la Corte Constitucional trabajará para que –así como en la Constituyente de 1991 se gestó la Constitución de 1991– ese tribunal sea escenario para buscar consensos y aproximar las posiciones diversas.
Insistió en que, al ser magistrado, defenderá el cumplimiento de los derechos para todos los colombianos.
Al ser preguntado sobre los grupos LGTB y la equidad de género, Guerrero recordó las distintas jurisprudencias al respecto, en donde se destaca el respeto por los derechos e igualdades de estas poblaciones.
CARLOS MEDELLÍN
Por su parte, el candidato Carlos Medellín centró su exposición en el respeto que busca dar desde la Corte Constitucional, como magistrado, a la independencia de las ramas del poder.
Dijo que tiene el convencimiento de que la “función de la Corte Constitucional es respetar la ética social de 1991. No puede ser arbitraria ni coyuntural ni partidista, debe estar aterrizada en los retos de la actualidad para acabar las inequidades”.
Para Medellín, la defensa de la Constitución está en cabeza de cada juez, pero es la Corte la que debe impulsar la armonía y el respeto de las competencias de las ramas del poder público y por eso consideró que es necesario que se hable con sus integrantes.
Al ser preguntado sobre si la Corte puede interferir directamente en las políticas públicas, se apartó de esa posibilidad y recordó que se debe respetar la armonía de cada poder.
MARTA SÁCHICA
La actual secretaria general de la Corte Constitucional, Marta Sáchica, resaltó su hoja de vida y en particular la importancia que han tenido para ella las enseñanzas de su padre, el jurista al Luis Carlos Sáchica.
Resaltó, además, que ha estado muy cercana al proceso de creación y desarrollo de la Constitución Política de 1991, y en especial los temas relaciones con los derechos.
Indicó que quien llegue a la dignidad de magistrado de la Corte Constitucional deberá actuar sin ningún propósito ideológico. Consideró que su labor es defender esos derechos, valores y principios del Estado. “No representamos ideologías”, dijo, y consideró que un juez siempre deberá actuar sin ningún sesgo de orden ideológico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS