Política


Candidatos no están publicando las cuentas de sus campañas: Procurador

COLPRENSA

06 de octubre de 2011 01:25 PM

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, alertó este jueves porque los candidatos a las elecciones locales del 30 de octubre no están publicando las cuentas de sus campañas tal como lo exige la ley.
Ordóñez expreso su preocupación en el foro “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” que se realizó en Ibagué. Allí dijo que aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de las campañas la herramienta de ‘Cuentas Claras', que permite el seguimiento al manejo financiero de las campañas vía web, es casi nulo el cumplimiento de ese proceso.
"Al verificar la utilización, se evidenció que la gran mayoría de candidatos no han hecho uso de esa herramienta", alertó Ordóñez.
Así mismo, el procurador citó el ejemplo de Tolima donde sólo dos de las campañas lo han implementado, "pese a ser obligatoria" para todos la publicación semanal de las cuentas de campaña.
Ordóñez recordó que la Procuraduría ha venido recomendando al CNE realizar de manera focalizada el control previo a través del monitoreo a las campañas y pidió acelerar el trabajo de los Tribunales de Garantías Electorales en todos los departamentos.
A su turno, el presidente del CNE, Joaquín José Vives, señaló que aproximadamente sólo 20 por ciento de las campañas obligadas a utilizar la aplicación lo está haciendo.
Vives dijo que el pasado lunes fue enviada una circular a todas las campañas que están obligadas a publicar sus cuentas, en la que se les hizo el requerimiento del cumplimiento de esa disposición, toda vez que hace varias semanas que está certificada la entrega de 100 por ciento de las claves a los candidatos.
“El próximo lunes haremos un monitoreo sobre sistemas y esa misma semana abriremos investigación y formulación de cargos a todos los candidatos que no hayan cumplido con esta obligación, investigación que podría terminar con multas entre diez y cien millones de pesos", advirtió el presidente del CNE.
En el mismo sentido Vives agregó que "la gente tiene derecho a saber quién financia a los candidatos...quizá a usted señor ciudadano le guste mucho un candidato pero cuando sabe que lo financian quienes contaminan el medio ambiente, tal vez ya no le guste tanto".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS