Política


¿Cansado de verlo en la tienda? Buscan que el fútbol vuelva a verse sin pagar

En el Congreso hay un proyecto que, en caso de convertirse en ley, el MinTic ordenaría la transmisión de los torneos colombianos por canales convencionales.

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de octubre de 2022 10:27 AM

Como están las cosas, una cerveza se hace durar por 90 minutos. Así le toca a muchos que quieren ver partidos del fútbol colombiano en un establecimiento luego de que las transmisiones sean por suscripción desde 2020. Actualmente, los hinchas que deseen ver un cotejo deben pagar una suscripción mensual de 23.900 pesos (o más) al canal privado Win Sports+. (Lea: Nuevo bache para William García Tirado: Procuraduría lo investiga)

Sin embargo, cuatro representantes a la Cámara buscan revertir la situación. En el Congreso ya está radicada una propuesta que pretende llevar los partidos de la Liga BetPlay, Torneo y Copa a la televisión abierta.

“Con esta iniciativa buscamos que los amantes del fútbol colombiano que no pueden acceder a la suscripción, tengan la oportunidad de ver los partidos en televisión abierta”, indicó el representante Jaime Rodríguez Contreras, proponente.

La propuesta fue radicada el pasado 29 de septiembre en la secretaría de la Cámara de Representante. El objetivo de los autores es convertir a la pelota en un “deporte de interés nacional”. Sus autores, además de Rodríguez, son Ciro Rodríguez, Alfredo Ape Cuello y Libardo Cruz.

Los representantes desean que las comunidades que solo tienen acceso a los canales de televisión abierta e imposibilidades de internet, puedan disfrutar del deporte rey.

La iniciativa –que empezará su discusión en la Comisión Sexta de Cámara– pretende que el ministerio de las TIC realice las gestiones para que “al menos un (1) partido de cada categoría profesional de fútbol colombiano a cargo de la Dimayor sea transmitido en directo por la televisión abierta nacional”.

¿Por qué la suscripción?

Una de las razones para cobrar la suscripción de las transmisiones de fútbol es el beneficio de los equipos. De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, los equipos del FPC se han beneficiado con un 26 % por los derechos de transmisión. En 2019 se había radicado un proyecto similar y fue rechazado por la Dimayor.

“Si el Gobierno quiere asumir lo de los colombianos, les mando la factura. Pero gratis no puede ser. Si el Gobierno quiere sacar de su presupuesto, pues les vendemos”, dijo el entonces presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS