Carlos Barrios volverá a su curul del Concejo por decisión de la Corte

01 de abril de 2019 06:22 PM
Carlos Barrios volverá a su curul del Concejo por decisión de la Corte
Carlos Barrios. //Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Alejandro Linares Cantillo, Antonio José Lizarazo Ocampo y Luis Guillermo Guerrero Pérez, quien la preside, ordenó revocar los fallos proferidos por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, del 27 de abril de 2018, y por el Juzgado Primero Penal del Circuito del 10 de julio del mismo año, y decidieron tutelar transitoriamente los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a desempeñar cargos públicos del concejal Carlos Alberto Barrios Gómez, miembro del partido Cambio Radical.

Barrios había intercedido ante esos juzgados en aras de mantenerse en su curul en el Concejo mientras avanzaba un juicio de responsabilidad fiscal en la Contraloría Distrital en su contra. Sin embargo Barrios tuvo que salir del Concejo, y en consecuencia entró quien seguía en la lista de Cambio Radical, el concejal Wilson Toncel.

Reintegrar a

Barrios en 48 horas

Pero la Corte también ordena en la sentencia suspender los efectos de las resoluciones 047 y 052 de 2017 expedidas por el Concejo Distrital de Cartagena, “hasta que finalicen los procesos contenciosos administrativos adelantados por Carlos Alberto Barrios Gómez con ocasión de su retiro del servicio y, en consecuencia, ordenar al presidente de dicha corporación política (el concejal Óscar Marín) que proceda, en el término de 48 horas contado a partir de la notificación de esta providencia, a reintegrar a Barrios “al cargo de concejal de la ciudad para el periodo constitucional comprendido entre 2016 y 2019”.

Habría recomposición

Aunque Toncel entró por Barrios, en la bancada de Cambio Radical hubo otra situación: la renuncia de Vicente Blel a su curul de concejal, quien lideraba la lista de ese partido. Ante la renuncia de Blel, entró quien seguía en el orden, el concejal Dagoberto Macías. “Teniendo Toncel más votos que Macías, quien saldría sería Macías, y en cambio Toncel asumiría la vacancia que se genera por la salida de Blel”, de acuerdo a una fuente.

Es así que la bancada de Cambio Radical quedaría integrada por Carlos Barrios, Antonio Salim Guerra y Wilson Toncel. Otro concejal de ese partido que se encuentra fuera es Luis Cassiani, cuya curul está desierta temporalmente, hasta tanto no se resuelva su situación jurídica.

Ante ello, se espera la decisión de la mesa directiva que preside el concejal Óscar Marín.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS