Política


Cartagena es la ciudad que más propende al crecimiento del COVID

Así lo develó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso. La ministra del Interior pidió disciplina a los cartageneros para superar la crisis por el virus.

Es mucho lo que falta aún por mejorar en Cartagena para afrontar la pandemia del coronavirus. Así quedó evidenciado en el debate que se hizo ayer en la Comisión III del Senado, citado por el congresista Fernando Nicolás Araújo para tratar los problemas por los que atraviesa La Heroica y encontrar las maneras de aportar soluciones.

En el debate se trataron temas cruciales como los problemas de la red hospitalaria, la falta de reactivos en el laboratorio de la Universidad de Cartagena, dineros que les adeudan a las IPS y el problema de la acumulación de cadáveres en centros médicos y las demoras para buscar los cuerpos de los pacientes que mueren en sus viviendas.

Además del senador citante, en el debate participaron varios congresistas bolivarenses, como Jorge Benedetti, Nadia Blel y Alonso Del Río. También el viceministro de Salud, Alexander Moscoso; la ministrar del Interior, la cartagenera Alicia Arango; representantes de la Contraloría y la Procuraduría; el alcalde William Dau y el gerente COVID de la Gobernación, Willy Simancas, entre otros congresistas y funcionarios invitados.

Respecto a la acumulación de cadáveres, el senador Efraín Cepeda señaló que le preocupaba mucho, porque la ciudad podría tener escenarios como los de Guayaquil, Ecuador.

Nadia Blel, por su parte, dijo que hay denuncias contra hospitales, IPS y EPS, “donde se pasan la pelota y no se conoce cuál es el protocolo. Quiero saber si el Ministerio de Salud tiene protocolo y que los responsables conozcan cuáles son esos protocolos”.

También pidió apoyo para las funerarias, porque asevera que muchas no tienen equipos de protección, y que por eso solicitaron a las ARL apoyo para estos trabajadores con los equipos de bioseguridad.

Respecto al tema, el congresista Alonso Del Río indicó a las autoridades que hay que averiguar cuáles son las capacidades actuales de los hornos crematorios en la ciudad.

A su turno, el superintendente de Salud respondió que están haciendo las investigaciones respecto a lo que pasa con la acumulación de cadáveres y revisando los protocolos de las funerarias.

Ante las preguntas, el viceministro de Salud indicó que sí se tienen protocolos en cuanto al manejo de cadáveres y que establecen responsables, pagadores y los tiempos.

“En términos generales, no tenemos dificultades con esto en el país. La única ciudad con problemas es Cartagena. No es necesario tener la determinación -diagnóstico- de COVID para hacer la disposición final del cadáver. Entiendo que algunas poblaciones por temas culturales prefieren enterrarlos y no la cremación, y eso puede estar recargando la disposición final del cadáver; por eso en la medida en que mejoremos -la toma y entrega- de muestras, esta situación se puede mejorar más rápido.

“Recordemos que el protocolo establece que, preferencialmente, se utilice la cremación para disponer restos, pero no es un procedimiento único. En cuanto a lo que dicen de la sobrecarga de hornos, hicimos revisión y no hay sobrecarga de hornos. Las personas prefieren enterrar y no cremar a sus familiares. La forma más segura es la cremación, pero entendemos factores culturales de la población”, indicó Moscoso.

¿“Positivos” falsos?

De otro lado, la senadora Nadia Blel aseveró que en algunos hospitales de Cartagena y el país, estarían dándole manejo de COVID a pacientes que no tienen el virus. “Permanecen muchos días en urgencias y queremos ver si se han tomado medidas desde el Ministerio de Salud. Además, los pacientes no saben a quién llamar para la atención de enfermedades crónicas”, expresó Blel.

El representante Jorge Benedetti fue más allá y dijo que hacía un llamado a la Fiscalía, a la Procuraduría y la Contraloría respecto a este tema, dejando ver entre líneas que habría un supuesto cartel del COVID.

“Han sido muchas denuncias que nos llegan, casos de personas que ingresan a clínicas con patologías y los hacen pasar por COVID. Una vez entran, los aíslan y han habido casos donde aparecen muertos y esto es grave. La Fiscalía, que ponga el ojo en Cartagena. No podemos permitir que hayan personas que se estén valiendo de la crisis para ganar dinero de forma criminal”, dijo.

Sin embargo, el viceministro de Salud señaló que esto no es así y que se están generando confusiones. Aseveró que es falso que a los centros médicos les paguen más por atender a pacientes COVID.

“Parte de estos temas se están generado porque todas las personas con infecciones respiratorias se presume que son COVID. Significa que el 80% de pacientes en estudio no saldrán positivos de COVID, sino para otras infecciones respiratorias, sobre todo ahora con picos de otras enfermedades respiratorias. Por eso se les da el nivel de aislamiento que merecen. A estos pacientes se les debe acelerar las pruebas diagnósticas para que puedan ser ubicados en zonas no COVID, para su seguridad.

Hoy no se paga más por un paciente COVID, que por uno no COVID; no deben generarse ningunos estímulos inadecuados para este tipo de servicios. El cobro es igual en ambos casos”, explicó el viceministro Moscoso.

La más afectada

El alto funcionario también dijo que Cartagena es una de las más afectadas por el coronavirus y tiene una tasa de mortalidad del 4,64%, sobrepasando el nivel de mortalidad total del país, que es del 3%.

“Es una situación crítica. Cartagena hoy es la ciudad que más propende al crecimiento de casos. Hay unas ligeras tendencias de estabilización y mejoras; seguimos teniendo un procedimiento muy crítico y si no aplacamos la curva de crecimiento, en una o dos semanas podríamos tener un caos sobre la ciudad”, sentenció Moscoso.

Develó que entre las estrategias, se está trabajando mucho la parte educativa con los cartageneros. Indicó que se están haciendo esfuerzos para fortalecer la red hospitalaria y el laboratorio de la Universidad de Cartagena. También apoyar el recién aprobado laboratorio de la Universidad del Sinú.

“Los equipos están logrando que hoy hagamos más de mil pruebas diarias. Cartagena tiene la tasa de pruebas más alta del país. El 20% de las personas a quienes les hacen las pruebas salen positivo”, reveló.

Desorden

A su turno, la ministra del Interior dijo que preocupa mucho la indisciplina que ha mostrado gran parte de la ciudadanía en Cartagena ante las medidas de aislamiento, por lo que se han hecho gran número de comparendos. Las fiestas clandestinas son otro de los problemas.

“Vamos a reactivar la vida productiva, pero no la social. Los cartageneros no nos podemos confundir.

Hemos repartido en Cartagena unos 12.100 mercados, de 26 mil en total. Cada mercado alcanza para 4 personas durante 10 días. Hemos hecho giros y allí se entrega plata. Se les ha girado a presidentes de las JAC, líderes sociales, ediles... Estamos en un proceso con el alcalde y el gobernador para dar 100 mil ayudas más: 50 mil para Bolívar y 50 mil para Cartagena”, explicó la ministra.

“El Distrito tiene
cómo resolver”

Por su parte, el senador que citó el debate, Fernando Nicolás Araújo, hizo un llamado a las autoridades para que encuentren responsable por el estado deplorable de puestos de salud que hoy deberían estar funcionando y ayudando en la lucha contra el virus. Cree que en la atención en la red primaria está gran parte del problema que se está viviendo en Cartagena.

“Hemos propuesto que la recuperación de la red pública primaria sea por etapas, dada la complejidad de esas obras y que se utilice la Fundación Juan Felipe Gómez para atender pacientes de mediana complejidad. Aquí se podrían habilitar entre 100 y 150 camas”, expresó.

Añadió que por ser uno de los sitios de conglomeración, se deben ampliar a 4 las entradas al mercado de Bazurto, y no una sola, para así evitar que se armen tumultos. Planteó también que los tenderos, unos 1.500 en la ciudad, eviten llegar a Bazurto y que a estos les lleven los productos a domicilio.

También indicó que no se deben volver a hacer toques de queda, indicando que quedó demostrado que los días anteriores y los posteriores la gente sale en masa. También pidió que se hagan más campañas pedagógicas y que se implemente de mayor forma la telemedicina.

“De todos los elementos del plan de acción del Distrito, resaltó una palabra: acción. Se necesita ejecutar y ejecutar bien, con transparencia (...) Según la calificadora Fitch, Cartagena tiene capacidad de endeudamiento, es el momento de utilizar esos recursos y saldar la deuda de la salud”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS