Política


“Cartagena sigue en alto riesgo electoral”: informe de la MOE

Los índices de riesgos de corrupción electoral fueron presentados ante los medios de la ciudad por parte de la Misión de Observación Electoral, MOE, la fundación Konrad Adenauer y Funcicar.

ERNESTO TABORDA HERRERA

21 de febrero de 2019 12:00 AM

Ocho municipios en Bolívar permanecen en riesgo electoral de acuerdo a la Misión de Observación Electoral MOE, luego de un informe en el que se detallan varios factores de riesgo, de cara a las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Se trata de los municipios de Barranco de Loba, Córdoba Tetón, Río Viejo, Simití, Tiquisio, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Zambrano, Arenal del Sur, y el distrito de Cartagena.

Alejandra Barrios directora de la MOE en Colombia, explicó los factores e índices que influirán en el proceso electoral en el que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para cada uno de los entes territoriales del país.

Barrios explicó que si bien el panorama electoral ha cambiado en el país desde 2012, y la participación en política ha aumentado, persisten aspectos como la violencia política (amenazas y asesinatos de líderes políticos;); economías ilícitas, presencia de grupos ilegales en las regiones, irregularidades en la votación, las calidades de los candidatos y sobre todo en la financiación, cuyos recursos de apoyo a campañas siguen siendo permeados por dineros procedentes de la ilegalidad.

La MOE reveló que en Bolívar hay 7 municipios con comportamientos atípicos en materia de inscripción de cédulas, debido a que triplican la tasa de inscripción de cédulas de Colombia, como es el caso de Margarita, Córdoba, San Cristóbal, Arroyohondo, Hatillo de Loba, Norosí y Talaigua Nuevo.

Advirte del riesgo de violencia extrema que podría presentarse en 12 municipios por presencia de grupos armados al margen de la ley, entre los cuales se encuentran 10 del sur de Bolívar.

Las atípicas

La MOE señaló que la inestabilidad electoral generada por periodos atípicos también influyen en el panorama electoral para octubre de este año.

Destaca que el Distrito de Cartagena lleva 10 alcaldes en tres años producto de la inestabilidad administrativa.

Otra de las preocupaciones de la MOE son las fuentes de financiación. Revela que 943 personas jurídicas y naturales que fungieron como donantes en la pasada campaña en Bolívar, donaron $9.180 millones y recibieron 304 mil millones en contratos.

Para Alejandra Barrios se necesita que haya entidades que puedan tener capacidad de seguimiento y control para vigilar la financiación de las campañas, en donde debe tenerse en cuenta que gran parte de la financiación viene de actores ilegales.

Funcicar revela Financiación

En el evento, Funcicar, a través de su programa Vigila Cartagena, presentó los resultados del informe de financiadores de campañas para Senado y Cámara del departamento de Bolívar y reveló que en promedio los cinco senadores electos reportaron ingresos superiores a los $775 millones y gastos mayores a los $773 millones.

En el caso de los seis Representantes a la Cámara por Bolívar hubo en promedio reportes de ingresos por $411 millones y gastos por un valor similar que fueron registrados en el aplicativo Cuentas Claras.

El senador que mayor gastos tuvo en su campaña fue Andrés García Zuccardi, quien reportó más de $1.140 millones. La senadora Daira Galvis Méndez fue la que menos gastos reportó de su campaña con $511 millones.

En la Cámara de Representantes, el hoy excongresista Hernando Padauí fue quien mayor gastos de campaña reportó con 658 millones de pesos. Mientras que el representante Jorge Benedetti fue el que menos gastos reportó con $190 millones.

La investigación además analizó la financiación de campañas con relación a la contratación durante el año 2018, de las alcaldías de El Carmen de Bolívar, Magangué, Turbaco, Arjona, la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena, encontrando que la Gobernación fue la entidad que tuvo mayor cantidad de contratistas financiadores de campaña.

“Funcicar pone la discusión donde debe ponerse y es frente a la financiación de campañas ¿qué tanta información tenemos?, ¿qué tanto acceso a la información pueden tener los ciudadanos cuando consultan el aplicativo Cuentas Claras?. Ahí tenemos tres falencias, la primera es que no tenemos una autoridad electoral que tenga la capacidad técnica para recolectar toda la información, en la medida que está centralizada y la información de las regiones no llega. No se reporta todo lo que se gastan los candidatos”, señaló la directora de la MOE.

El informe completo de Funcicar sobre financiación de campañas:
Senado

En los casos especiales se encontró que el exdirector de Distriseguridad José Ricaurte, quien actualmente está vinculado a la secretaría de infraestructura de Bolívar, hizo aportes a la campaña del senador Liberal Lidio García Turbay. De igual forma Erika Almanza, quien estuvo vinculada en la Secretaría de Hacienda del departamento durante el 2018, hizo aportes a la campaña García Turbay.

Los otros casos especiales corresponden a dos financiadores de la campaña de la senadora Daira Galvis, quien recibió aportes de William Valderrama Hoyos, actual secretario de hacienda del Distrito de Cartagena.

De igual forma la empresa Ingeniería en Tecnología Informática S.A.S aportó $70 millones a la campaña de Galvis Méndez, esta empresa representada por Daniel Arturo Ballestas obtuvo en 2018 un contrato con la Gobernación de Bolívar por $59 millones y este mismo representante quien también es director de la Fundación Profint suscribió dos contratos con el DADIS (Cartagena) por $155 millones.

Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes los cinco casos especiales hallados corresponden a:

El exrepresentante Hernando Padauí Álvarez (quien renunció a su curul en 2018) recibió aportes por $79 millones por parte de Víctor Hugo Mendoza Salame, diputado de la Asamblea de Bolívar.

El Representante a la Cámara Yamil Hernando Arana Padauí, recibió aportes por $15 millones de la señora Yadira Cano Badrán quien obtuvo en Magangué un contrato de arrendamiento con la Fiscalía General de la Nación por $81 millones.

La empresa Ingeniería Tecnología Informática S.A.S. aportó $55 millones a la campaña del Representante a la Cámara Emeterio Montes de Castro. De igual forma el actual secretario de hacienda de Cartagena William Valderrama hizo aportes a esta campaña.

El Representante a la Cámara Jorge Enrique Benedetti quien asumió la curul del exrepresentante Hernando Padauí recibió $38 millones de la empresa Promotora Amín Bajaire, cuyo representante legal obtuvo en 2018 un contrato con la Gobernación de Bolívar por $47 mil millones.

Alcaldía de Cartagena – elecciones atípicas

El alcalde suspendido de Cartagena, Antonio Quinto Guerra reportó para su campaña ingresos por $820 millones, de los cuales el 76% fueron recursos propios o familiares y el 24% correspondió a ingresos de 17 personas naturales y jurídicas.

Este informe sobre la financiación de campañas de los congresistas de Bolívar fue presentado durante la “Audiencia Ciudadana por la Transparencia” que lideró la MOE en Cartagena con líderes de opinión, periodistas, gremios y veedores. En ese espacio se presentó un panorama de las elecciones regionales de 2019 en el que se destacó que desde el 2011 al 2015 se ha evidenciado una tendencia creciente de la participación ciudadana en las elecciones de alcaldes, las cuales pasaron de 57% a un 59%. De igual forma se resaltó que estos serán los primeros comicios locales sin presencia de las FARC como grupo armado.

Por otro lado, la MOE reveló que en Bolívar hay 7 municipios con comportamientos atípicos en materia de inscripción de cédulas, debido a que triplican la tasa de inscripción de cédulas de Colombia, como es es el caso de Margarita, Córdoba, San Cristóbal, Arroyohondo, Hatillo de loba, Norosí y Talaigua Nuevo.

También se advirtió del riesgo de violencia extrema que podría presentarse en 12 municipios por presencia de grupos armados al margen de la ley, entre los cuales se encuentran 10 del sur de Bolívar. Todo el informe está en www.funcicar.org

Algunos casos especiales según Funcicar
El informe de Funcicar revela que el exdirector de Distriseguridad José Ricaurte, quien actualmente está vinculado a la secretaría de infraestructura de Bolívar, hizo aportes a la campaña del senador liberal Lidio García Turbay. De igual forma Erika Almanza, quien estuvo vinculada en la Secretaría de Hacienda del departamento durante el 2018, hizo aportes a la campaña García Turbay. Los otros casos especiales corresponden a dos financiadores de la campaña de la senadora Daira Galvis, quien recibió aportes de William Valderrama Hoyos, actual secretario de hacienda del Distrito de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS