Cartagena tendría comité distrital de derechos humanos

30 de julio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través del evento “Es el tiempo de los derechos humanos” como reconocimiento a la Vicepresidencia de la República y el programa de Derechos Humanos, el titular de la cartera, Angelino Garzón, anunció la realización de un comité distrital de DDHH en la ciudad y dio a conocer su posible candidatura a la alcaldía de Cali o de Bogotá.

El funcionario sostuvo que en Cartagena podría crearse un Comité Distrital de Derechos Humanos, y solicitó al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, hacer la inauguración e invitarlo, aunque para esa época llegaría como Angelino Garzón y no como el Vicepresidente de la República.

Garzón, quien pronto dejará la Vicepresidencia de la República para darle paso a Germán Vargas Lleras, sostuvo que no vivirá de la nostalgia y por el contrario hará debates nacionales en diversos temas, entre esos, el voto obligatorio.

“Con el voto obligatorio se acabará la compra y venta de votos, la corrupción y la alta abstención en el país”, dijo el funcionario.

El Vicepresidente precisó que si su salud lo permite el 14 de mayo del próximo año dará la noticia de su lanzamiento a la candidatura para la Alcaldía de Cali o de Bogotá, pues, según él, se hace mucho más por las comunidades desde estas.

Por otro lado dijo que continuará en la defensa de los derechos humanos y pedirá a las guerrillas hablar menos y hacer más actos de paz. 

Aludió que la carta enviada por el jefe guerrillero alias Timochenko, en la que dice no arrepentirse de las acciones cometidas por las Farc y negarse a pedir perdón, es una arrogancia, por su parte, dijo que la guerrilla tiene varios deberes con la comunidad: pedir perdón públicamente a las víctimas de la violencia, cesar las acciones criminales, firmar el acuerdo de paz con el gobierno en el 2014, y contribuir con el Estado a la reparación de las víctimas.

Sede para la paz
El alcalde Vélez precisó que espera que la ciudad sea usada por los encargados de firmar el convenio de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

“Sería de gran importancia para nuestra ciudad que Cartagena sea el sitio donde no sólo se firme la paz sino sea una zona franca de paz, es decir que aquí se hagan los diálogos”, sostuvo.

El mandatario  de Cartagena recordó el trabajo que se hace en la atención de víctimas en la ciudad y sostuvo que se está pronto a la mudanza al nuevo centro de atención a víctimas que será mucho más amplio. El evento de derechos humanos lo organizó la Aecid, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Personeros y se realizó ayer en el Teatro Adolfo Mejía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS