Cartagena y Bolívar, cuartos en corrupción en el país

08 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según cálculos del Monitor Ciudadano (Transparencia por Colombia), entre enero de 2016 y julio de 2018 se pusieron en juego en Colombia, en 207 hechos de corrupción reportados por la prensa, cerca de $17,9 billones, monto que equivale a la mitad del presupuesto de inversión del Gobierno nacional en el sector educativo durante el 2018. Si bien esta cifra es solo un valor aproximado, representa una afectación que debe ser reparada tanto al Estado, como a cada una de las víctimas de este fenómeno.

En el informe, Bolívar y Cartagena ocupan un deshonroso cuarto lugar, superadas por Atlántico y Barranquilla, en la Costa Caribe.

Gerardo Hernández Montes, director de Transparencia por Colombia, destaca que “a la luz del diagnóstico de los hechos identificados, el informe presenta el análisis de algunos casos emblemáticos de corrupción”.

Los resultados

De acuerdo a la medición, entre enero de 2016 y julio de 2018, el Monitor Ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país, de los cuales fueron escogidos 207. El 69% de los hechos son de alcance municipal, el 25% de nivel departamental y un 6% de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional. El proceso de sistematización refleja únicamente los datos de los registros periodísticos encontrados y posteriormente sistematizados.

delitos más cometidos

El informe destaca que los delitos más cometidos son el peculado (18%), celebración indebida de contratos (13%), falsedad en documento público (12%) y concierto para delinquir (11%). Así mismo, en cuanto a los tipos de investigación de los actores involucrados, se registra que el 71% fueron de tipo penal, 21% de carácter disciplinario y el 8% de tipo fiscal.

El Caribe, la región
más corrupta

En las regiones Caribe, Centro Oriente y Pacífica ocurrieron el 79% de los hechos de corrupción reportados por la prensa. Departamentos de estas regiones como Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Bolívar concentran el 39% de estos hechos, y es en estos departamentos donde se concentra gran parte de la población colombiana. Son prioritarios en su aporte al PIB y cuentan con una mayor capacidad gerencial y competencias en el manejo presupuestal de recursos públicos. Los resultados muestran un mayor reporte de hechos de corrupción en las zonas Centro y Norte del país, en comparación con otras regiones como Orinoquía y Amazonía. Esto puede responder a factores como poca existencia de medios de comunicación en estos últimos territorios.

La contratación pública, el botín más codiciado

El 73% del total de los hechos analizados respondieron a casos de corrupción administrativa y el 27% restante correspondió a hechos de corrupción privada (9%), corrupción judicial (7%), corrupción política (6%), captura del Estado (2%) y otros (2%).

Los casos de Cartagena

A parte de los casos más sonados en varias ciudades del país, el informe cita los casos más sonados de corrupción en Cartagena, como el del edificio que se desplomó en el barrio Blas de Lezo, dejando 21 personas muertas el 27 de abril de 2017, en donde se evidenció que la familia Quiroz, dueña de la Constructora Quiroz, sería la responsable del problema de urbanización ilegal en la ciudad. Así mismo, los casos de corrupción electoral y político administrativos que se han registrado en el ciudad, entre estos el caso de la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo en Cartagena y la detención de más de 10 concejales y del exalcalde Manolo Duque.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS