"Cartagena y Bolívar ganaron con Duque": congresistas

19 de junio de 2018 12:03 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para un grupo de congresistas de Bolívar, el hecho de que Iván Duque haya logrado la Presidencia para el próximo cuatrienio es positivo para el departamento y para el Distrito de Cartagena.

Una primera señal de lo anterior está en la confianza que dentro del partido del presidente electo, Centro Democrático, tiene la cartagenera Alicia Arango, exsecretaria privada del expresidente Álvaro Uribe, y una persona de su confianza durante muchos años.

Arango fue directora de la campaña presidencial  de Duque y en primera instancia, estaría encargada de manejar los asuntos políticos en empalme.

Aunque  el presidente electo no ha formalizado su equipo de empalme para recibir el mandato del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se habla de que su compañero de campaña, el exministro de Hacienda de Uribe, Alberto Carrasquilla, estaría a cargo de los temas económicos.

“Favorece a Cartagena y Bolívar”
Mientras se dan las primeras gestiones en cuanto al gabinete de Duque, los congresistas bolivarenses opinaron sobre su elección. El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático y líder del partido en Bolívar, dijo tener tres sentimientos sobre el triunfo de Duque.

“Son tres sentimientos: la humildad que hemos heredado de Iván Duque, quien con cada victoria ha reaccionado con mayor humildad; la esperanza, Iván es la esperanza de los colombianos. Con su talento, su inteligencia y sus manos pulcras él va a realizar las reformas que requiere el país. Y la responsabilidad. Le ruego a Dios que nos guíe en esta difícil tarea que tenemos por delante, para cumplirle a Colombia y cumplirle a Cartagena”, expresó Araújo.

A su turno los congresistas bolivarenses Hernando Padauí, Pedrito Pereira y Nadia Blel, coincidieron en que Bolívar y Cartagena resultarán beneficiados con la elección de Duque.

De acuerdo con los resultados, el candidato Gustavo Petro superó a Duque en votos en Cartagena, pero en Bolívar, Duque ganó la mayoría de municipios.

“La llegada del presidente Duque genera una tranquilidad institucional por lo que considero el riesgo y la amenaza que representaba la otra propuesta para la Presidencia”, expresó Padauí.

“Para Cartagena y Bolívar Uribe en sus mandatos demostró un compromiso para la ciudad y el departamento, para los Montes de María; y  Duque se ha comprometido a restablecer la seguridad urbana en las comunidades”.

Para  Pedrito Pereira a su vez, “de la gestión de Duque dependerá el futuro de nuestro país y la estabilidad de nuestras instituciones”.
Para la senadora Blel, “la elección de Iván Duque es la muestra de una Colombia que tiene esperanza. De un país que pide la unión, confianza y seguridad”.

Frases

“No solo ganó Iván Duque, ganó nuestro departamento, la renovación, ganaron los jóvenes y ganaron las mujeres colombianas”, Nadia Blel, senadora bolivarense

“ La elección de Duque es un reconocimiento a una nueva generación,  que obliga a representarla bien y a lograr la unión del país , sin rencores” , Pedrito Pereira, representante bolivarense

“El Centro Democrático ha liderado un política de seguridad importante para los Montes de María y Cartagena que irá acompañada de  inversión”, Hernando Padauí, representante bolivarense. 

El primer encuentro
Se conoció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo este domingo, Iván Duque, sostendrán una reunión este jueves en la Casa de Nariño, que marcaría la ruta del empalme para la entrega del país al nuevo gobierno que se instalará en el poder el próximo 7 de agosto.

Entre los temas más cruciales que deberá enfrentar el nuevo presidente de los colombianos está la implementación de los acuerdos de paz, teniendo en cuenta que hizo múltiples promesas alrededor de este tema en su campaña y que la Corte Constitucional blindó el mismo por varios periodos electorales.

Santos designó a los ministros de  Hacienda, Mauricio Cárdenas,  y de  Comercio, María Lorena Gutiérrez, como también al secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada,  como integrantes del equipo de empalme con el gobierno entrante de Iván Duque, quien aún no oficializa el suyo.

“El proceso de empalme será organizado, transparente y objetivo, donde se miren los temas que se hicieron, los logros, las cosas que se deberían continuar y las pendientes. Ya se está organizado por sectores, y desde la Presidencia de la República queremos que sea lo mejor para Colombia, que realmente se construya sobre lo construido”, expresó la ministra Gutiérrez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS