Caso Fontalvo: siete concejales seguirán en casa por cárcel

12 de febrero de 2019 12:43 PM
Caso Fontalvo: siete concejales seguirán en casa por cárcel
Siete concejales continúan en casa por cárcel por los hechos de la elección de la excontralora Nubia Fontalvo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los concejales Erich Piña, del Partido Liberal; Duvinia Torres y William Pérez de La U; Édgar Mendoza, del Partido Conservador; Américo Mendoza, de ASI; y Antonio Salim Guerra y Luis Cassiani, de Cambio Radical; seguirán con la medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel, ya que un juez negó la petición de los abogados defensores de concederles la libertad por vencimiento de términos.

De acuerdo al juez que atendió la petición de los abogados, faltan aún 19 días, para que se venzan los términos, y por lo tanto deben permanecer detenidos, mientras avanza la investigación.

Este grupo de concejales están siendo investigados por los delitos de cohecho y prevaricato, por presuntamente haber incurrido en actos irregulares en la elección de la excontralora Nubia Fotalvo enero de 2016.

Por esos hallazgos, como pretende demostrar la Fiscalía, a partir de una serie de interceptaciones al celular del exconcejal Jorge Useche, para la época de la elección de Fontalvo, fueron implicados el exalcalde Manolo Duque y su primo el abogado José Julián Vásquez Buelvas, que junto con Useche y la misma excontralora Fontalvo fueron detenidos en una cárcel, aunque hoy ya recuperaron la libertad por vencimiento de términos.

En esos audios Useche habla de 32 libros y de 7 libros y medio, lo que es interpretado por la Fiscalía como millones de pesos que habrían sido recibidos por cada concejal que votara por Fontalvo.

Mañana empieza audiencia preparatoria a juicio

Entre tanto, este miércoles se daría inicio a la audiencia preparatoria a juicio, como parte del proceso que empezó en septiembre de 2017. Los concejales fueron vinculados en marzo del año pasado, y desde entonces se ha librado una investigación que se ha considerado de las más escandalosas de los últimos años.

¿Juicio político?

Si embargo para un sector de asesores cercanos a los concejales, el caso Fontalvo es considerado “un hecho con un trasfondo político, porque para algunos concejales opera la justicia pero para otros no”.

Para el abogado Hernando Osorio, defensor de Useche, lo que ha sido un “cabildeo normal” entre concejales ha sido judicializado por la Fiscalía.

En un pasado diálogo con este medio Osorio advirtió que la Fiscalía interpretó mal muchos de los audios (interceptaciones a Useche) y sobre eso está basada la apelación en su defensa.

“Useche no ha incurrido en ningún delito; por ejemplo en una conversación con su tío Jorge Correa, lo que Useche le dice sobre Nubia Fontalvo es que es una mujer independiente, seria, y que él la conocía, pero Jorge nunca dijo ‘yo votaré por ella porque me pagaron una plata’, eso no es así y la Fiscalía en su síntesis dice otra cosa”, explicó entonces Osorio.

La Fiscalía dice tener cerca de 71 mil registros de llamadas interceptadas que atesora como pruebas dentro del caso, que avanza hacia su juicio oral y llegará casi a su tercer año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS