Política


Concejal Luis Cassiani: 258 días en casa por cárcel

El concejal Luis Cassiani, quien quedó libre por vencimiento de términos, volvería hoy a su curul del partido Cambio Radical.

Un juez de garantías otorgó la libertad a Luis Cassiani Valiente, por vencimiento de términos, tras 258 días con medida de casa por cárcel. Así las cosas, el concejal de la bancada de Cambio Radical podrá reintegrarse hoy miércoles a su curul en el Concejo.

La decisión la tomó el juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, José Luis Sepúlveda.

Fiscal se retiró y no se opuso

En la audiencia de ayer, que empezó a las 9:10 de la mañana y terminó a las 9:45, en una sala del Centro de Servicios Judiciales de Cartagena; la fiscal 53 del caso, Liliana Velásquez, se retiró por “motivos laborales” y manifestó que no se oponía a la “solicitud de la defensa”.

En representación de la Procuraduría estuvo la procuradora delegada para el caso, Diana Ciro Giraldo, quien también manifestó que no se oponía a la solicitud de libertad de Cassiani.

Hacia el juicio

El proceso en contra de Cassiani avanzará hacia la etapa de juicio, en el cual se pretende establecer por parte de la Fiscalía, como ente acusador, las presuntas irregularidades en la elección de la excontralora Nubia Fontalvo en enero de 2016.

A la bancada de Cambio Radical, recientemente reorganizada y compuesta por Antonio Salim Guerra, Carlos Barrios y Wilson Toncel, llega Cassiani para completar cuatro concejales. Al concejal se le investiga por los delitos de cohecho y prevaricato como al resto de concejales que tenían casa por cárcel y que en los últimos días volvieron al Concejo.

¿Quién es Luis Cassiani?

Luis Cassiani Valiente salió de las entrañas del grupo de la senadora Daira Galvis y fue la segunda votación más alta de la lista de Cambio Radical en Cartagena al Concejo.

Obtuvo en octubre de 2015 8.808 votos, siendo superado solo por Vicente Blel Scaff, quien obtuvo más de 12 mil votos.

Ya en la curul se habló de un rompimiento de Cassiani con la senadora Galvis, pero recientemente un rumor confirma que el concejal ha vuelto a esas toldas.

¿Por qué quedó libre?

Su libertad no se produjo junto con los otros concejales que regresaron al Concejo hace algunas semanas, porque la defensa de Cassiani había interpuesto un recurso, cuyo tiempo en trámite fue descontado o no fue tenido en cuenta por el juez.

Si un procesado por delitos de corrupción política pasa más de 240 días detenido, sea en casa por cárcel o en una cárcel, sin que se le defina su situación o se vaya a juicio, debe otorgársele la libertad.

El caso

La elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital en enero de 2016 generó o derivó en un proceso que vinculó a varios concejales.

La Fiscalía presume que hubo varios delitos en esa elección, entre ellos cohecho y prevaricato. A partir de una serie de llamadas al celular del exconcejal Jorge Useche; la fiscal 53 Liliana Velásquez solicitó ante un juez librar órdenes de captura contra Useche, el entonces alcalde de Cartagena, Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, y la propia excontralora. Estas personas recuperaron su libertad luego de un año detenidas, también por vencimiento de términos.

La Fiscalía vinculó después a los concejales Angélica Hodeg, Antonio Salim Guerra, Erich Piña, Duvinia Torres, William Pérez, Américo Mendoza, Édgar Mendoza, y Lewis Montero, quienes hace poco recobraron su libertad por vencimiento de términos. El concejal Ronald Fortich, quien no ha podido recuperar su curul, también estuvo vinculado.

¿Y Fortich?

A la espera de que se le suprima una medida que le impide acercarse al Concejo se encuentra el concejal Ronald Fortich Rodelo, vinculado al caso de Nubia Fontalvo.

Recientemente un fallo del Consejo de Estado lo favoreció y le devolvió su curul en el Concejo, pero no ha podido regresar debido a la medida restrictiva. Fortich sería el único que faltaría por regresar, con lo cual el Concejo quedaría con 18 concejales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS