Política


Cédula digital evitará suplantación en elecciones: Registraduría

¿Qué cambios trae este documento? ¿Qué beneficios trae para los próximos procesos electorales? Delegados del registrador en Bolívar responden.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

17 de febrero de 2021 12:00 AM

Son más de 300 trámites los que se han hecho para la expedición de la nueva cédula de ciudadanía digital en poblaciones del departamento de Bolívar, incluida Cartagena.

Así lo señalaron los delegados del registrador Nacional en Bolívar, Jorge Alberto Cardona y Roque Antonio Tolosa, quienes explicaron que el trámite de este nuevo documento digital se viene realizando desde hace un mes.

Y hay que tener en cuenta la importancia que tendrá este documento de cara a los próximos comicios del 2022, donde los colombianos escogerán presidente y a los integrantes del Senado de la República y la Cámara de Representantes, pues desde la Registraduría indican que evitará las suplantaciones en estos procesos electorales y dará mayores garantías por las tecnologías que se aplicarán.

Desde la delegación de la Registraduría en Bolívar indicaron que la bandera del registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, es la modernización de la entidad y llevarla a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas aplicadas a las funciones misionales de la entidad en los procesos electorales y en la identificación de los colombianos.

“Uno de los objetivos del plan estratégico 2019-2023 trazados por el doctor Alexander Vega Rocha en la Registraduría del siglo XXI es optimizar y modernizar los procesos misionales de apoyo a la entidad gracias al uso de nuevas tecnologías en la digitalización, portabilidad, robotización, automatización y virtualización de los trámites que realizamos.

“Con la nueva cédula se pretende reducir significativamente la falsificación, suplantación y fraudes electorales, ya que contiene características de seguridad de altos estándares, como son microtextos, ventanas de seguridad, un código QR, cifrado más denso y una zona de lectura de los códigos MCR. Está elaborada con varias capas de policarbonato y los datos biométricos y biográficos son tallados con láser, que fusiona y sella el documento, dándole mayor durabilidad”, indicó Jorge Alberto Cardona, uno de los delegados del registrador en Bolívar.

Nuevos servicios

Los delegados indicaron que con la nueva cédula se abre la puerta a una gama de servicios digitales y permitirá la identificación biométrica facial a través de nuevas herramientas tecnológicas.

“Otra cosa que queremos informar es que esta cédula no es obligatoria y en la actualidad solo se aplica para los ciudadanos que tuvieron cédula por primera vez amarilla, de holograma; es decir, solo se puede tramitar como duplicado de cédula y rectificación si el colombiano así lo desea.

El público la ha recibido con buenos ojos y críticas. Este es un documento más seguro y en un futuro no muy lejano permitirá el acceso a muchos servicios y productos de carácter digital, economizando tiempo y dinero. La Registraduría es respetuosa de la decisión que tome el ciudadano, si a bien lo tiene, de solicitar la nueva cédula digital”, explicó Cardona.

Así mismo, destacó la importancia de este nuevo documento de cara a las próximas elecciones populares.

“Se puede utilizar la nueva cédula digital en las próximas elecciones. Con esta se evita la suplantación en estos procesos. Esta la podemos portar en dispositivos Android o Smartphone. Se puede ingresar a la página de la Registraduría con el pin o con reconocimiento facial y allí encontrarla, y tiene un código QR. Con eso evitamos la suplantación de ciudadanos. Esta nueva cédula genera más confianza en trámites y permite la identidad más segura. Tiene la foto de la persona en el chip que lleva. Esta cédula no es obligatoria, la amarilla de hologramas sigue valiendo”, concluyó el delegado del registrador en Bolívar.