Política


Centro de Pensamiento pide crear secretaría de desarrollo distrital

El Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, CPCB, presentó un documento con los lineamientos para una política de desarrollo económico en Cartagena a partir de la revisión de las actuales políticas e iniciativas de desarrollo económico de Bogotá y Medellín.

En una reunión con medios, Antonio Pretelt Emiliani, presidente ejecutivo de la junta directiva del CPCB; Paola Mercado, directora ejecutiva del centro; y la economista e investigadora Mónica Gómez, plantearon unas recomendaciones para la elaboración de esa política  con base en un estudio realizado a finales de 2017.

La idea es crear una dependencia de desarrollo económico independiente de la Secretaría de Hacienda.

El estudio presentado por Mónica Gómez  analiza la estructura de estas secretarías en ciudades como Bogotá y Medellín, así como las políticas públicas que se lideran estas dependencias. “Las recomendaciones se clasifican según la temporalidad en antes, durante y después de la elaboración de la política. En el antes tenemos la conformación de una instancia responsable de los temas de desarrollo económico; la articulación de todas las políticas distritales con la Nación, el Departamento y el Distrito; así como con iniciativas regionales como Casa Grande Caribe, que plantea la superación de la pobreza en toda la región”, explicó Pretelt.

“También aprender de otras ciudades. Un análisis  en relación a ‘buenas prácticas’ nacionales e internacionales sobre gestión y administración de la política de desarrollo económico puede ayudar a Cartagena a identificar fortalezas y debilidades. Un marco interesante que debe estudiarse para aplicar en el distrito es de las Smart Cities, aquí se propone que la tecnología puede ser el canal a través del cual las ciudades se vuelvan sostenibles, inclusivas, transparentes, generen riqueza, y faciliten la vida a sus ciudadanos”, agregó el directivo.

“La situación de la ciudad es difícil, son muchas las tareas pendientes en diferentes frentes. No obstante, si trabajamos de la mano en los próximos 12 años podremos fortalecer nuestra institucionalidad, materializar los proyectos de ciudad y alcanzar las metas propuestas en lo económico, social y ambiental”, expuso Paola Mercado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS