Política


Chance mostró matrimonio entre corrupción política y crimen

COLPRENSA

11 de septiembre de 2013 03:26 PM

Con la ausencia del gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, se realizó el debate de control político sobre las adjudicaciones irregulares del chance en la Costa Caribe en la que se benefició la empresaria Enilse López, conocida como 'La Gata'.

El representante Iván Cepeda declaró que la ausencia del Gobernador es muestra de la falta de voluntad del mandatario para dar las respectivas explicaciones.

“Es una situación muy evidente la que indica la ausencia del principal concernido en esto. Sea por razones de temor o porque no ha querido dar las explicaciones, el Gobernador de Sucre, le ha faltado al Congreso y eso va a tener sus consecuencias”, declaró el Congresista.

Para él, el modelo que se empleó en Sucre para realizar esta adjudicación se está repitiendo en otros departamentos de la región Caribe. “Es la paraeconomía y la parapolítia que siguen actuando a sus anchas en la Costa Atlántica y en muchas otras zonas del país y yo no entiendo cómo cuando se trata de combatir la guerrilla se hacen reuniones ante el más alto nivel del Estado, frente a esta actitud debería haber una actitud similar”, declaró el representante quien anunció que pediría al Presidente de la República realizar un Consejo de Seguridad en la región para que las autoridades tengan una directriz y tomen decisiones sobre este fenómeno. 

La propuesta del congresista tomó por sorpresa al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, quien también asistió al debate. Al respecto, dijo que eran bienvenidas todas las propuesta que permitieran erradicar las mafias en estos departamentos. 

“Lo que hemos visto particularmente en la Costa Atlántica, no es sólo corrupción, es un matrimonio perverso entre corrupción política y delincuencia organizada”, declaró Merchán para quien las amenazas a funcionarios y los asesinatos que se han presentado alrededor del negocio del chance hacen que este tema sea un asunto de seguridad nacional. 

El secretario anunció que el próximo jueves se realizará una reunión en la que asistirán las autoridades del departamento, los miembros de la junta directiva de la (Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar) y el representante legal de Aposucre para analizar la adjudicación de la póliza y declarar la caducidad del contrato. Además, hizo un llamado a la banca y al sector financiero y bancario para que “sean solidarios con el Gobierno en este empeño que tenemos de limpiar el chance”. 

Según el delegado de la Contraloría, Carlos Mario Zuluaga, con las investigaciones que por el momento ha adelantado este organismo de control, ha sido posible establecer que dentro del nuevo proceso de concesión del chance, existe un detrimento patrimonial para el sector de la salud por cera de 4.970 millones de pesos. Es decir, este es el monto de dinero que dejó de recibirse tras la adjudicación irregular pues fue posible establecer que existen valores que se dejaron de incluir como ingresos y, por lo tanto, nos se hizo la respectiva deducción del iva otorga recursos a la salud. 

En cuanto a la situación jurídica de 'la Gata', el viceministro de Justicia, Miguel Samper explicó las razones por las que ella no está cumpliendo su condena. “En el caso de Enilse López, fue una decisión de la justicia, de la Fiscalía 25 de la Unidad de Derechos Humanos de Bogotá, mediante resolución de febrero 1 de 2008 se dispuso la suspensión de la medida de aseguramiento. No es que se la haya conferido con esta decisión una reclusión domiciliaria, según la certificación del Inpec, la certificación lo que le otorga suspender que esa medida de reclusión se pague intramuros aduciendo graves afectaciones en materia de salud”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS