Política


Cierran proceso de nulidad electoral contra concejal Sergio Mendoza

El Consejo de Estado decidió terminar este proceso tras declararlo en abandono. El concejal Sergio Mendoza dice que fue víctima de persecución política.

REDACCIÓN POLÍTICA

05 de febrero de 2021 11:38 AM

Por abandono, el Consejo de Estado cerró el proceso que buscaba resolver una apelación tras la demanda de nulidad que presentaron contra la elección de Sergio Mendoza Castro como concejal de Cartagena para el periodo 2020-2023.

Tras la decisión a su favor, Mendoza explicó que luego de posesionarse como concejal interpusieron dos demandas en su contra: una por nulidad electoral y otra por pérdida de investidura. Pese a ello, asevera que nunca fue notificado formalmente por el demandante, por lo que el Tribunal Administrativo de Bolívar archivó ambos procesos. Sin embargo, el de nulidad electoral fue apelado ante el Consejo de Estado.

Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó el auto del 6 de octubre de 2020 proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, por el que este último declaró que se archivara el proceso. Con la confirmación, el Consejo de Estado terminó ese proceso al declararlo en abandono y ordenó que se archivara el expediente.

Mendoza señaló que “el auto admisorio de la demanda fue notificado al agente del Ministerio Público el 4 de febrero de 2020, y que a partir del 5 de febrero el demandante contó con 20 días para publicar el aviso y anexar la constancia al proceso, los que se cumplieron el 3 de marzo del mismo año; mientras que las publicaciones se realizaron el 10 de marzo siguiente, y el actor las demostró el día 23 de julio de 2020, en las dos circunstancias, ampliamente vencido el plazo que la ley señaló para tales efectos”.

Así mismo, indicó: “Nunca tuvimos conocimiento de la existencia de estas demandas electorales. Esto es una muestra manifiesta de cómo los ciudadanos en muchas ocasiones desgastan el aparato jurisdiccional y lo convierten en un instrumento para atacar, daños que generan muchísimas limitaciones en la Rama Judicial, negando así la posibilidad a los ciudadanos que realmente a bien requieren justicia, hecho que nos permite mantener nuestra credencial en el Concejo de Cartagena”.

El concejal del partido Alianza Verde, que obtuvo su credencial gracias a los 5.765 votos que consiguió, dijo que ha sido víctima de persecución política a través del aparato judicial, y que con ello buscan sacarlo del Concejo.

“Elegirse con independencia representa incomodidad en algunos sectores políticos de la ciudad. Damos gracias a Dios porque siempre nos ha respaldado. Seguiré trabajando por y para las comunidades más vulneradas de Cartagena, seguiremos incidiendo para que a la ciudad le vaya bien y demostrando que podemos hacer las cosas de manera diferente y alternativa por el común general de los cartageneros”, dijo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS