Política


Claudia López, alcaldesa de Bogotá, enredada en nueva polémica

La mandataria publicó un trino posterior a la foto oficial de la Coalición Centro Esperanza en pleno, al culminar la reunión donde se pusieron de acuerdo.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

29 de noviembre de 2021 03:32 PM

Claudia López no es alérgica a las controversias, hecho demostrado en su carrera llevada con un discurso directo y una defensa pasional de sus ideas, lo que la ha llevado a involucrarse en diversos conflictos con otros personajes de la política. (Lea: Coalición Centro Esperanza, ¿ahora sí entran a la competencia presidencial?)

La más reciente polémica se relacionó con un tuit en su cuenta en la que una imagen de un árbol de navidad con luces verdes, que acompañó trinando: “Hay centro, hay esperanza, hay futuro”, provocó muchas críticas por una presunta participación en política de la alcaldesa.

La publicación se dio momentos después de la oficialización de la Coalición Centro Esperanza que elegirá candidato presidencial en una consulta popular el 13 de marzo de 2022 entre Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Andrés Amaya y Alejandro Gaviria.

A la reunión de ratificación de esta facción política de centro y centroizquierda asistió la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde, y pareja de Claudia López. Por lo que el trino fue interpretado en la arena política colombiana como un guiño a la coalición reinventada.

Cuestionamientos

A las críticas de varios internautas se unió otro asistente a la reunión conclave de la Coalición Centro Esperanza, Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá, quien inquirió a la alcaldesa por su supuesta injerencia política. “Alcaldesa, sus trinos pueden tomarse como participación en política. No hay que hacer lo que no queremos que otros hagan. Demos ejemplo”.

David Racero, representante a la Cámara por la Colombia Humana, también cuestionó la publicación controversial de Claudia López.

En las toldas del petrismo, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, criticó a López por su mensaje. “Esto es participación en Política mientras muere una niña embera abandonada por la “Bogotá a cuidadora” a su suerte”. Múltiples ciudadanos se adhirieron a estos reclamos que consideraron que la alcaldesa está ejerciendo una práctica indebida de manifestación política.

El abogado Augusto Ocampo radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud para que se investigue a Claudia López por participación en política. En la petición se señala que la mandataria estaría incurriendo en una “prohibición legal al participar abiertamente en política”.

Normatividad legal

“Es una falta gravísima que un servidor público use su cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”, indica el Código Disciplinario.

Según un fallo de la Corte Constitucional, dicha restricción es necesaria dado que existe “la necesidad de preservar el principio de imparcialidad de la función pública, asegurar la prevalencia del interés general sobre el particular, garantizar la igualdad de los ciudadanos y organizaciones políticas, proteger la libertad política del elector y del ciudadano”.

Si se llega a cometer una falta gravísima, el código disciplinario único contempla la destitución e inhabilidad general y la suspensión del ejercicio del cargo como posibles amonestaciones por la acción.

En el caso de Claudia López, a pesar de que varios consideraron que su trino fue participación en política, como reseña El Espectador, “el tema de las redes sociales no se ha reglamentado y en muchos casos prevalece la libre expresión que tiene el funcionario en estas esferas. Por eso, aunque el trino no guste, posiblemente no tenga mayores repercusiones en el campo disciplinario”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS