Política


“CNE debe expedir credencial de Verónica Payares en la Asamblea”

Eso alega Abraham Bechara, abogado de Payares, quien indica que ella deberá ocupar la curul de Hernando Padauí en la Asamblea tras la muerte de este.

Pese a que se conoció que la Asamblea Departamental de Bolívar enviará un oficio al Consejo de Estado para saber qué pasará con la curul que ocupaba Hernando Padauí Álvarez en esa corporación, teniendo en cuenta que el diputado falleció la semana pasada luego de complicaciones por COVID-19, algunos señalan que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que debe resolver esta situación.

Así lo expresó Abraham Bechara, abogado de Verónica Payares, quien indicó que hoy mismo enviará un oficio al ente electoral, pidiendo que sea esta quien ocupe la curul, teniendo en cuenta que es quien sigue en la votación y que ello le da el derecho a obtener la credencial.

Y es que hay que recordar que fue Verónica quien obtuvo la votación número 14 en las pasadas elecciones a la Asamblea de Bolívar, lo que le daba la oportunidad de obtener la credencial (son 14 diputados en la corporación). Sin embargo, en las pasadas elecciones regionales se aplicó por primera vez el Estatuto de Oposición o Ley de Segundos, lo que hizo que esa curul número 14 se le otorgara a Hernando Padauí y no a Verónica Payares.

Esta ley establece que los aspirantes a alcaldías o gobernaciones que queden en segundo lugar, tienen derecho a ocupar una curul en concejos o asambleas departamentales.

La contienda la ganó Vicente Blel Scaff, hoy gobernador. El segundo lugar fue para el voto en blanco y la tercera votación más alta fue para Padauí.

A este le dieron la curul en la Asamblea, pero la aspirante a esta corporación Verónica Payares presentó una demanda electoral contra Padauí, indicando que este había quedado en tercer lugar y por eso no tenía derecho a la curul mediante el Estatuto de Oposición.

“Creo que hubo una confusión en esa decisión, pues no se estudiaron los efectos jurídicos del voto en blanco. Además, la resolución es clara y dice que quien tenga la segunda votación tendrá derecho a la curul. Excluyeron el voto en blanco”, argumentó Bechara.

Las autoridades judiciales no le dieron la razón a la integrante del Partido Liberal y su apoderado, y resolvieron que el voto en blanco no es considerado legalmente como un candidato, explicando que el aspirante que le seguía en votación a Vicente Blel era Padauí, por lo que la curul de este último quedó en firme. Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Bolívar y lo reconfirmó el mismo Consejo de Estado.

Petición

Bechara explica que quien expidió la credencial de Padauí tras resolver las acciones con Payares fue el Consejo Nacional Electoral y que por ello le enviará hoy un oficio, pidiéndole que sea esta quien ocupe la curul.

“La solicitud de consulta que debe hacer la Asamblea es al Consejo Nacional Electoral, porque este es el que expidió la credencial de Hernando Padauí. Como apoderado de Verónica presenté un recurso de apelación en sede administrativa. Inicialmente, la comisión escrutadora de la Registraduría en Bolívar no le da la curul a ninguno de los dos porque yo interpongo la apelación. Allá en Bogotá el CNE no otorga el derecho y expide credencial de Padauí. Allí la competencia de Registraduría se suprime y la acoge el CNE”, indicó el jurista.

Este asegura que ahora será Verónica Payares la que entrará a ocupar la curul que quedó en la Asamblea. “El Estatuto de Oposición es claro y dice que todo vuelve a la causa original en las corporaciones, en virtud de la Constitución, en caso de fallecimiento, que es una causa permanente. Verónica Payares, al sacar la votación 14 por el Partido Liberal, es el mismo Consejo Nacional Electoral el que debe expedirle cuanto antes la credencial, porque fueron ellos quienes se la dieron a Hernando Padauí.

La Asamblea no tiene voz ni voto allí, porque no tienen competencia. La Asamblea lo que puede hacer es una consulta el CNE, que es el que expide. Lo del Consejo de Estado es tema contencioso, y el tema contencioso ya pasó. La Constitución dice que hay que recomponer las corporaciones y se compone con la curul 14. No cabe la silla vacía en este caso, porque ese es otro fenómeno. Esa curul no es de partido, la otorgan a una persona natural que obtiene la segunda votación. Mañana -hoy- mismo interpondremos la solicitud ante el CNE, porque ese es el mecanismo”, concluyó el abogado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS