Política


Cobro de $ 7 mil millones afectaría arcas distritales

REDACCIÓN POLÍTICA

27 de julio de 2012 12:01 AM


No para la novela sobre el cobro de más de 7 mil millones de pesos que hacen 31 concejales y exconcejales al distrito de Cartagena, por honorarios dejados de pagar en el lapso de cerca de 10 años.
El ciudadano Óscar Borja Santofimio presentó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, una acción popular por considerar que si dichos recursos son pagados, se estaría vulnerando y afectando el patrimonio público del Distrito así como la moralidad administrativa de la ciudad.
El alto tribunal admitió la demanda ciudadana para su estudio, ya que la misma invoca la protección de los derechos de la moralidad y el patrimonio público.
La admisión fue firmada por el magistrado Jorge Eliecer Fandiño Gallo, en calidad de ponente.
El tribunal también notificará de la demanda a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
Borja Santofimio centra su petición en que el Distrito no pague la suma de $7 mil 200 millones a los concejales y exconcejales que así lo exigen, conforme a lo ordenado en la resolución 103 del 8 de marzo de 2012, porque se configuraría una especie de detrimento patrimonial.
En la acción, pide además que los servidores públicos que pretenden beneficiarse con el pago, sean investigados y sancionados de manera ejemplar.
La acción popular también pesa contra el concejal César Pión González, nombrado como presidente Ad Hoc, para representar el cobro de estos honorarios, delegado por la plenaria, porque al ser un concejal nuevo no estaba inhabilitado, como sí lo estaba el presidente actual del Concejo Rafael Meza.

El cobro
Pión González en entrevista con El Universal había explicado que el cobro al Distrito, obedece a que el salario de los concejales no correspondía a la nivelación de los alcaldes de anteriores períodos, y al realizar el ajuste, los concejales y exconcejales delegaron al bufete de abogados Giraldo & Lanziano S.A.S. (cuya representante es Viviana Lanziano) el cobro de esos excedentes.(Lea más sobre Bancadas respaldan cobro de $7.200 millones al Distrito)
Desde entonces se han dado 18 reclamaciones de solicitudes ante el Distrito desde el gobierno anterior, y el 2 de noviembre del 2011 la jefe jurídica de entonces (Erica Martínez) le contestó al Concejo y pidió que se verificara la información y esta fuera devuelta al Concejo.
Según Pión en Bogotá y Neiva, hubo ya dos sentencias  que favorecieron a los concejos y permitieron el pago de acreencias similares.

¿Quiénes cobran?
Los exconcejales que le cobran al distrito con sus respectivas cantidades son: William Amín $42 millones, César Anaya $19 millones, Eyder Benavides $121 millones, Argemiro Bermúdez $187 millones, Alberto Bernal $359 millones, Joaco Berrío $105 millones, Orlando Buelvas $258 millones, María del Socorro Bustamante $373 millones, Clara Calderón $90 millones, Abraham Curi $111 millones, Jaime Espinosa $111 millones, María Elena Gutiérrez $203 millones, Lorenzo Hodeg $201millones, Jorge Lequeríca $367 millones, William López $239 millones, William García $358 millones, Adolfo Malo $203 millones, Amaury Martelo $193 millones, Jorge Oke $111 millones, Alberto Osorio $201 millones, Adolfo Raad $364 millones y Luis Romero $104 millones.
Dentro de los concejales actuales están: Boris Anaya 98 millones, Andrés Betancour $195 millones, Vicente Blel $192 millones; David Dáger $404 millones, Alfredo Díaz $404 millones, Antonio Salim Guerra $78 millones, Antonio Quinto Guerra $293 millones, Rafael Meza $292 millones y Lewis Montero $280 millones.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS