Política


“Colciencias pretende tomar los recursos de los departamentos”: Turbay

REDACCIÓN POLÍTICA

05 de abril de 2018 12:00 AM

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, rechazó el proyecto de Ley que pretende reformar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado por Colciencias, y  que le quitaría recursos propios a todos los departamentos.

De acuerdo con Turbay Paz, tras un análisis riguroso de este proyecto de ley, se ha podido determinar que esto repercutiría de manera negativa en la autonomía de los departamentos y el derecho que estos tienen para manejar de manera pertinente dichos recursos.

“Esta propuesta de ley excluye a las entidades territoriales en la formulación, presentación y ejecución de proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación. Son recursos que le pertenecen a los departamentos y deben ser destinados de acuerdo con las necesidades y prioridades de cada territorio identificadas por sus administraciones territoriales”, dijo Turbay.

El mandatario departamental hizo énfasis en que, bajo tales circunstancias, “Colciencias desconoce su responsabilidad frente a las dificultades del sistema” y que “la exclusión de las entidades territoriales es una sanción prematura e injusta, principalmente, teniendo en cuenta que el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado hace solo seis años”. De acuerdo con el Gobernador también resultan preocupantes otros aspectos.

“Además de que este Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado hace solo seis años, se debe tener en cuenta que la implementación y acoplamiento del sistema ha tenido múltiples dificultades para las entidades territoriales. Sumado a esto no se puede desconocer que, en este mismo periodo, Colciencias suma ocho cambios de directores”, dijo Turbay.

El mandatario hizo un llamado para que se tenga en cuenta que, aunque las entidades territoriales han tenido dificultades en la ejecución de proyectos, no se puede desconocer que también existen experiencias exitosas que demuestran la posibilidad de ejecutar proyectos de impacto en el territorio, de acuerdo con las necesidades y prioridades definidas por la entidad como actor del Sistema de Ciencia, Tecnología e innovación.

“Excluir a las entidades territoriales de la posibilidad de participar en la formulación y ejecución de proyectos es un claro desincentivo al fomento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación desde los departamentos”, concluyó Turbay. El mandatario departamental hizo un llamado para que se tomen en cuenta estos aspectos que repercutirían de manera negativa en los entes territoriales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS