Colombia está tranquila frente a la decisión que tome La Haya

25 de abril de 2012 08:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves y viernes, Colombia intervendrá ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, para defender la soberanía de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, que históricamente han sido parte del Archipiélago de San Andrés.
“Tenemos que tener en la mente que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte y lo que sí tenemos claro es que hemos ejercido soberanía en absolutamente todos los casos”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
De acuerdo con la Canciller, la posición de Colombia desde el inicio del conflicto entre los dos países, 6 de diciembre de 2011, está sustentada en la historia y en derecho, por lo que sus argumentos en la etapa oral del juicio se mantendrán.
“Estamos tranquilos, porque el soporte jurídico e histórico cuenta. No quiero especular si corren o no corren la frontera marítima, nuestro argumento es histórico y así lo hemos trabajo durante los últimos 11 años”, agregó Holguín.
Aún no se conoce la fecha exacta en la que la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, emitirá una decisión final frente al caso, sin embargo, la etapa de juicio oral en la que interviene tanto Colombia como Nicaragua culminará el 4 de mayo de este año.
La soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya fue definida por la Corte, lo que está por definir es la soberanía de los cayos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS