Política


Colombia y EEUU trabajan en nueva etapa de cooperación militar

AP

24 de febrero de 2012 04:33 PM

Colombia y Estados Unidos analizaron cómo su cooperación en el área de defensa comenzará una nueva etapa posterior al Plan Colombia, dijo el viernes el ministro de Defensa de la nación sudamericana. 
Al culminar su visita de cuatro días a la capital estadounidense, Juan Carlos Pinzón describió como “un hito” la reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que sostuvo la víspera en la Casa Blanca con el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Denis McDonough; el subsecretario de Estado, William Burns; el subsecretario de Defensa Adjunto para las Américas, Paul Stockton; y el vicefiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Ken Blanco. 
“Es prácticamente la primera vez que asistimos a una reunión de estas características. Es el tipo de encuentros que Estados Unidos sostiene con el Reino Unido, Australia y Corea del Sur”, dijo el ministro en conferencia de prensa. “Hablamos sobre cómo podemos lograr capacidades adicionales de inteligencia, que fortalezcan a nuestra fuerza pública. No voy a entrar en detalles sobre estas capacidades específicas, porque lo que necesitamos es que lleguen y sean eficientes”. 
En su proyecto presupuestario para el año fiscal 2013, el gobierno estadounidense solicitó este mes al Congreso 142 millones de dólares para combatir el narcotráfico en Colombia, por debajo de los 160 millones estimados en 2012, y 155 millones en apoyo económico, monto inferior a los 179 millones del 2012. En la ayuda militar, Colombia también podría sufrir un recorte sensible de recibir 30 millones de dólares, respecto a los 37 millones del 2012. 
Pinzón aclaró que las nuevas capacidades que obtendrá el sector militar colombiano estarán dedicados exclusivamente a combatir el narcotráfico y crimen organizado, y no como un representante de la política estadounidense en el hemisferio, porque “Colombia viene haciendo un esfuerzo importante por reducir tensiones y trabajar de manera cooperativa con cada nación, respetando las diferencias”. 
Desde que asumió el poder, el mandatario Juan Manuel Santos ha logrado mejorar las relaciones con sus vecinos Venezuela y Ecuador, cuyos mandatarios habían tenido diferencias públicas con el ex presidente colombiano Alvaro Uribe sobre la presencia de las Farc en la región. 
Pinzón también sostuvo encuentros con altos funcionarios de los departamentos de Defensa y Estado, así como con miembros del Subcomité de Operaciones Extranjeras del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. 
Pinzón viajó acompañado del viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general José Javier Pérez, y el comandante del Ejército, General Sergio Mantilla, entre otros. 
Además, el ministro sostuvo reuniones con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch; Adam Isackon, de Wola, y Mark Schneider, vicepresidente del International Crisis Group. 
___= 
Luis Alonso Lugo está en twitter como @luisalonsolugo

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS