Política


Combatir el crimen transnacional: objetivo de Unasur

COLPRENSA

16 de febrero de 2012 03:40 PM

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón se reunió con los Ministros de Defensa, Justicia e Interior de los países miembros de Unasur donde se acordaron estrategias para contrarrestar el crimen transnacional que afecta a los miembros de esta alianza.
Pinzón destacó el hecho de que la Unasur “ya no es solo para tener buenas relaciones diplomáticas, sino que también permite plantear soluciones a problemas comunes”.
En este sentido, el Ministro destacó que el principal objetivo de Unasur no debe ser solo contrarrestar el narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos, sino el crimen transnacional, entre los países miembros.
En este sentido uno de los principales objetivos es combatir el tráfico de estupefacientes, armas, explosivos e incluso la trata de personas. Por esta razón, resaltó que “el crimen no conoce fronteras” y por ello es necesario que los países miembros se comprometan en esta alianza.
Para ello, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, enfatizó que es de absoluta prioridad definir si la lucha contra el crimen transnacional debe ser coordinada desde el punto de vista de la defensa o de la seguridad.
Por esta razón, el próximo 17 de marzo en Paraguay se discutirán las opciones sobre este tema dado que, según ella, “la delincuencia transnacional es un fenómeno que desborda la acción de los Estados individualmente”.
En este sentido la Unasur plantea la posibilidad de crear centros de pensamiento estratégico de defensa y seguridad de los países miembro, con el objeto de “fomentar la cooperación jurídica y el intercambio de información”.
Como ejemplo de esa cooperación se citó el caso de la captura de Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, en Venezuela, que fue producto de un año de cooperación e investigación entre los dos países que venían haciendo seguimiento al delincuente.
Mejía recordó que en mayo los países miembros de la coalición entregarán sus matrices de gasto militar que serán divulgadas públicamente, “con el objeto de generar una mayor transparencia entre países aliados”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS