Comienza el trámite sobre la ley de referendo

01 de septiembre de 2013 03:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes comienza el trámite de la ley estatutaria que permitiría que el eventual referendo constitucional que resulte de la discusión entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba sea convocado el mismo día de las elecciones de Congreso o Presidente.

El proyecto que fue presentado el pasado 22 de agosto con mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional cumplirá este martes el requisito de la audiencia pública en el recinto de sesiones del Senado.

En la audiencia pública puede participar cualquier ciudadano que lo haya solicitado previamente.

La Comisión Segunda de la Cámara tiene previsto ese mismo día la discusión del proyecto de ley que regula el trámite para la aprobación de los ascensos militares y de Policía.

El proyecto busca que la Comisión Segunda de la Cámara pueda aplazar un ascenso militar cuando haya dudas sobre la conducta de los militares que se disponen a ascender y también contempla la creación de la degradación militar en la legislación colombiana.

A su turno, la Comisión Cuarta de la Cámara prepara un debate de control político sobre la crisis agropecuaria que vive el país. Al recinto deberán asistir los ministros, de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura: Francisco Estupiñán, y el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano; el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz y el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.

La comisión Sexta tiene planeado otro debate de este tipo sobre los resultados en la mitigación de la ola invernal. Al recinto están citados los directores de: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez; del Fondo de Adaptación Carmen Arévalo y del IDEAM, Omar Franco.

La plenaria tiene preparada la discusión del proyecto de ley que busca crear una Cédula Militar para los soldados, miembros del nivel Ejecutivo y agentes de la Policía Nacional.

El miércoles la Comisión Primera de la Cámara se dispone a discutir el proyecto que agrega un numeral nuevo a la Ley 906 del 2004. El proyecto busca que los tribunales superiores del distrito sean los que estudien los delitos de los alcaldes distritales y municipales por delitos cometidos en ejercicio de sus funciones.

“Hicimos hincapié en la asimetría judicial que ha venido significando para los alcaldes del país, cuando son sometidos a procesos penales, verse abocados a quedar en manos de funcionarios judiciales de niveles inferiores, por lo general jueces municipales que actúan como jueces de garantías, fiscales locales, y hasta jueces del circuito”, dijo el ponente en Cámara, Hugo Velázquez.

La Comisión Segunda de esa corporación prepara un debate de Control político sobre los avances de la minería legal e ilegal en el país y sobre los paros que han venido afectando la movilidad.

Al recinto están citados los ministros de: Defensa Juan Carlos Pinzón y de Minas Federico Renjifo. Así mismo se espera que haga presencia el director de la Policía, Rodolfo Palomino y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Las comisiones Económicas de Senado y Cámara se reunirán el miércoles para discutir el proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2014, se prevé que esta iniciativa tenga grandes cambios debido a los recursos solicitados para conjurar el paro agrícola del país.

Por último, la plenaria prepara un debate de control político sobre los cuestionamientos a los Tratados de Libre Comercio, al recinto está citado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados.

LA AGENDA DEL SENADO

En la agenda del Senado están contemplados múltiples debates de control político.

La Comisión Tercera se prepara para discutir el Informe de gestión del Banco de la República, al recinto están citados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el gerente del Banco de la Republica, José Darío Uribe Escobar.

Por otro lado la Comisión Séptima tiene preparado un debate sobre la situación actual del sistema de salud, al recinto están citados los ministros de: Salud, Alejandro Gaviria y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Otro debate, de este tipo, tiene planeada la Plenaria, por petición de la bancada del Partido Mira se discutirá con los funcionarios del Gobierno el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda que hay en el territorio nacional.

Al recinto están citados el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona; el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master; el Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda, Jorge Alexander Vargas Mesa.

Los citantes son los senadores Carlos Alberto Baena López, Antonio Guerra de la Espriella y Edinson Delgado Ruíz.

El miércoles la Comisión Segunda de la corporación aspira viajar a San Andrés para monitorear el estado actual de la crisis económica y humanitaria de ese lugar del país.

Por último, la Comisión Sexta de la corporación prepara un debate de Control Político sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2014.

Al recinto están citados, entre otros, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; y el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría Salamanca. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS