Política


Comisión de Paz reprochó ausencia del Gobierno en debate sobre Arauca

Para este viernes se programó analizar la situación de orden público en este departamento, donde los combates entre disidencias de las Farc y el Eln dejan 27 muertos.

COLPRENSA

07 de enero de 2022 10:00 PM

Los integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República rechazaron la actitud del Gobierno nacional de no asistir a la sesión especial prevista para este viernes en la que se analizaría la situación de orden público en el departamento de Arauca, donde los combates entre disidencias de las Farc y el Eln dejaron 27 personas asesinadas la semana pasada. Lea: 21 víctimas mortales en Arauca fueron identificadas: hay dos menores de edad

En la sesión especial virtual se realizó un balance y evaluación de la situación de orden público y crisis humanitaria que se está presentando en esa región del país.

Estaban citados el ministro de Defensa, Diego Molano; el alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; el comandante de las Fuerzas Armadas, general Fernando Navarro, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís. Sin embargo, ninguno de ellos asistió. Lea: Procuraduría solicita a gobernador de Arauca garantizar seguridad

“Los integrantes de la Comisión de Paz rechazan las excusas de inasistencia de los funcionarios citados”, dice una declaración emitida esta noche por sus integrantes.

La Comisión de Paz hizo un llamado al Eln y a las disidencias de las Farc para que decreten un cese al fuego.

“Para los miembros de la Comisión de Paz es inaceptable que estos funcionarios no se hayan conectado a una sesión que se adelantó de manera virtual para facilitar su realización y la presencia del Gobierno”.

Durante la sesión, la Delegada de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia de las Naciones Unidas, Montserrat Solano, formuló tres recomendaciones que la Comisión anunció respaldar.

Primero, el fortalecimiento de la presencia de la institucionalidad civil a lo largo del territorio del departamento de Arauca; segundo, aumento de las inversiones públicas para fortalecer las respuestas sociales; tercero, la generación de espacios de participación y diálogo con las comunidades y organizaciones sociales que hacen presencia en el territorio.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Recomendaciones que esta Comisión se compromete a hacerles seguimiento en su implementación por parte del Gobierno. De igual manera, solicitamos el acompañamiento de la comunidad internacional y las misiones diplomáticas en Colombia, y hacemos un llamado al Gobierno de Colombia y Venezuela para que en la zona de frontera se garantice la vida de los ciudadanos de ambos países”, dice la declaración.

Así mismo, la Comisión de Paz hizo un llamado al Eln y a las disidencias de las Farc para que decreten un cese al fuego que permita el respeto a la vida e integridad de la población civil, y al Gobierno nacional “para que se retome de forma inmediata la Mesa de Negociación con el Eln”.

También anunció una nueva sesión presencial en Arauca para los próximos días para escuchar a las autoridades departamentales y locales, organismos internacionales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, a la que citará a los funcionarios que no asistieron este viernes, además de la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

La declaración lleva las firmas de los senadores Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, Temístocles Ortega, Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Guillermo García, Sandra Ramírez, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Aída Avella y Luis Fernando Velasco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS