Política


Comités de revocatoria en Cartagena ya están listos para recoger firmas

La Registraduría ya entregó los formularios de recolección de firmas a los dos comités que buscan la revocatoria del alcalde Dau. Su objetivo es llegar a 100 mil.

Todo está listo para que los comité de revocatoria comiencen a recolectar firmas en su búsqueda por sacar a William Dau de la Alcaldía de Cartagena. Esta semana la Registraduría entregó los formularios de recolección de conformidad a la elección del alcalde ad hoc que vigilará el proceso.

Lea: Cartagena ya tendría alcalde ad hoc para proceso de revocatoria contra Dau

Para Cartagena el alcalde designado fue Luis Alberto Rodríguez, actual director del Departamento Nacional de Planeación, quien deberá garantizar el cumplimiento de la medidas de bioseguridad durante este tiempo, que según ambos comité durará aproximadamente tres meses. Desde ya, cada uno de ellos prepara su propia metodología para poder recoger el mayor número de firmas posibles.

“Cartagena Revoca Pacto Heroico”

Este comité, liderado por Lucio Torres, espera comenzar con la recolección de firmas y hacer el lanzamiento de su campaña el 9 de julio.

“También diseñaremos los tres ejes estratégicos de la Ruta Programática del Pacto Heroico que será alimentada y respaldada por los que firmen la revocatoria”, dijo.

Torres espera que para el 12 de septiembre su comité pueda presentar ante la Registraduría más de 100 mil firmas, a pesar de que solo se necesitan 34 mil para poder convocar a una votación sobre el futuro de Dau.

“Líderes Sociales Unidos por Cartagena Sí a la Revocatoria”

Desde este grupo, solicitaron una reunión con el alcalde ad hoc para que les dé las garantías necesarias para comenzar con la recolección de firmas, aunque aseguran estar listos para comenzar con el proceso.

“Estaremos en cada una de las unidades comuneras de gobierno y en los corregimientos de la zona rural e insular. Estamos motivados porque la ciudadanía está pidiendo esto, ya nosotros tenemos una agenda preestablecida, reuniones por localidad para dar a conocer este proyecto”, dijo Aldo Lora, miembro del comité, que también espera llegar a las 100 mil firmas en tres meses.

Lo que sigue

Una vez se entreguen las firmas a la Registraduría esta deberá revisar su validez. De cumplirse, se convocará a la ciudadanía a una votación sobre si están de acuerdo con la revocatoria del alcalde William Dau.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a favor la mitad más uno del total de ciudadanos que voten, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del alcalde.

Si la ciudadanía finalmente elige revocar a William Dau, la presidencia de la República deberá nombrar un encargos y convocar a elecciones atípicas.

Pero si finalmente la ciudad decide quedarse con Dau en la Alcaldía, ya no se podrán impulsar más revocatorias en lo que quede de su mandato.

Las razones

Entre los argumentos que tienen los comités para revocar a William Dau está el hecho de este que “no ha cumplido con su Plan de Desarrollo” y el inconformismo ante la supuesta falta de gestión del alcalde, principalmente en materia de obras, control de la inseguridad y el manejo de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el alcalde Dau siempre ha defendido su administración y asegura que no cree que la revocatoria vaya a prosperar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS