¿Cómo se evalúa la calidad de los combustibles en Cartagena?

08 de octubre de 2019 01:25 PM

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El control a los combustibles y a la proliferación de estaciones de este tipo en la ciudad es un tema medioambiental que preocupa a los ciudadanos.

Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Secretaría de Planeación; el Establecimiento Público Ambiental (EPA), y Cardique, y sus representantes legales, fueron citados a un debate de control político al Concejo, para responder un cuestionario que apunta a conocer cómo se evalúa la calidad de los combustibles que se venden en Cartagena.

De acuerdo con el concejal citante Lewis Montero, lo que se pretende con el cuestionario es conocer bajo qué argumentos legales y fácticos la Alcaldía de Cartagena o la autoridad competente validan los resultados obtenidos en las auditorías realizadas a las gasolineras.

“Además del control metrológico que se le realiza a las estaciones de combustibles queremos conocer ¿cómo se evalúa la calidad de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicio. En particular explicar cómo se realizan los controles de contaminación y control microbiológico en combustibles?”, expresó el concejal citante.

(Lea aquí: Precio de la gasolina seguirá estable en octubre)

Las preguntas

En el cuestionario que deberán responder las entidades citadas se les pregunta ¿bajo qué argumentos legales y fácticos se autorizó por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al Consorcio Verificación Metrología (CVM) para revisar, medir y verificar todos los surtidores y dispensadores de combustibles líquidos en las estaciones de servicio en Cartagena?.

Sobre Transcaribe

Otra de las preguntas es ¿cómo se verifican y controlan las mezclas, en particular biocombustibles, diésel, biodiesel en la ciudad? y ¿bajo qué argumentos legales y fácticos Cardique y el EPA realizan el control de los gases emitidos por los vehículos de la flota de Transcaribe, los cuales utilizan diésel B2, que corresponde a estándar Euro VI?, y ¿cómo se garantiza que la calidad del mismo combustible corresponda a mínimo 10 partes por millón de azufre?

El cuestionario pregunta sobre cada estación auditada por CVM, la calibración de surtidoras y mangueras, la recepción de facturación y guías de transporte, los inventarios de remanentes de combustibles en depósitos, la toma de lectura de contadores, el control de precios, el control a la calidad de los combustibles, la verificación de precios y calidad de los combustibles y la verificación de la documentación legal correspondiente.

Hasta la gasolina de los aviones

El Concejo también le pide a las entidades citadas los controles de calidad que se realizan a la gasolina de avión JET A-1 en el aeropuerto de Crespo; e informar dónde reposan los citados documentos, quién los audita y en caso de no conformidad con la calidad de este producto qué acciones se toman.

También se indaga por el control de los movimientos físicos de combustibles a la totalidad de las estaciones de servicio ubicadas en el perímetro urbano y rural de Cartagena y sus corregimientos.

El cuestionario incluye copia de los permisos ambientales otorgados por las autoridades competentes Cardique o EPA para las nuevas gasolineras construidas en el perímetro urbano de Cartagena. “Hay un descontento frente a lo que se cataloga como una proliferación sin control de estaciones de servicio en Cartagena, por eso estamos pidiendo las copias de los permisos ambientales otorgados por las autoridades competentes a las nuevas gasolineras construidas en el perímetro urbano”, dijo el concejal Montero.

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