¿Cómo se roban las elecciones en Colombia? La MOE se lo muestra

26 de julio de 2015 06:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el propósito de revelar las principales irregularidades que se presentan durante las elecciones, la Misión de Observación Electoral presentó una campaña educativa a través de un video difundido a través de las redes sociales.

¿Cómo opera un candidato que quiere ganar una elección a través de delitos electorales? ¿Cómo funciona la estructura criminal de quien quiere modificar la voluntad ciudadana mediante compra y venta de votos o de amenazas? son algunas de las preguntas que se resuelven en el video “Así se roban las elecciones en Colombia”.

Desde hace diez días se adelantó una campaña de expectativa en redes sociales para anunciar el lanzamiento del video que cuenta cómo se materializan irregularidades como el trasteo, la compra y venta de votos, la presión al elector, intervención en política de funcionarios públicos y financiación ilegal de campañas.

El objetivo es que la ciudadanía reconozca las irregularidades más frecuentes y aprenda como reportarlas en www.pilasconelvoto.com, una plataforma de la Misión de Observación Electoral que permite a las personas reportar cualquier tipo de irregularidad. En las elecciones de 2011, de aproximadamente 5200 denuncias recibidas por las autoridades, Pilasconelvoto.com aportó cerca del 90% de la información.

De la mano de la productora Magic Markers, la MOE trató de explicar cómo funcionan en Colombia estas “estructuras criminales”, ya que muchas conductas que culturalmente son aceptadas a la hora de votar, son en realidad delitos o irregularidades electorales.

Además de la página www.pilasconelvoto.com, la ciudadanía puede descargar la aplicación móvil que permite que el ciudadano tome fotos y alerte a las autoridades sobre posibles irregularidades.

En redes sociales los reportes se pueden recibir a través de las plataformas de la MOE y con el Hashtag #Pilasconelvoto.

Todos los reportes que llegan son entregados a las autoridades y tienen un impacto en el control y vigilancia de las elecciones. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS